JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Xalapa, Ver., 21 de enero de 2026.- La muerte del compañero Carlos N en Poza Rica no debe quedar impune, señaló el titular y comisionado presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Luis Orencio Ramírez Baqueiro.

Lamentablemente, los hechos ocurridos el pasado 8 de enero en Poza Rica son un signo inequívoco de que a los poderes fácticos les incomoda la información veraz. Desde la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) hacemos un exhorto enérgico para que las autoridades competentes investiguen de manera expedita y den con los responsables de este atentado criminal. La muerte del compañero Carlos N no debe quedar impune.

La gobernanza criminal que prevaleció durante los años más oscuros del periodismo veracruzano (2004–2018), caracterizada por la asociación entre agentes estatales del más alto nivel y grupos generadores de violencia, se fracturó; sin embargo, aún existen regiones de la entidad donde la sombra de grupos delincuenciales —aunque no con la misma intensidad del pasado— ejerce presión para silenciar y tratar de imponer agendas informativas a medios y periodistas independientes.

No deja de sorprender que la mayoría de las agresiones o intimidaciones contra periodistas provengan, principalmente, de funcionarios, corporaciones municipales o políticos locales que se ven expuestos por el trabajo informativo. Aquí existe una tarea pendiente: por un lado, establecer procesos de interlocución y sensibilización, crear protocolos de seguridad, entrenamiento y estándares éticos para el trato con las nuevas autoridades locales recientemente incorporadas; y por otro, fortalecer redes de protección para los comunicadores.

Un problema adicional que se ha evidenciado durante el primer año de esta administración es la persistencia de la vulnerabilidad laboral de los periodistas. Este es, además de la violencia directa, uno de los principales desafíos del periodismo veracruzano. El cambio de paradigma informativo —de lo impreso a lo digital— no se ha reflejado en mejores condiciones laborales ni en ingresos más justos. Esta es una responsabilidad compartida, política, empresarial y social, que debe ser atendida de manera estructural.

Bajo este contexto, la CEAPP ha trabajado en el acompañamiento a comunicadores que sufren agresiones, amenazas o que requieren apoyo social, laboral o profesional. El informe presentado detalla las acciones emprendidas durante el año anterior, destacando avances significativos en asesoría jurídica, medidas de protección, formación y procesos de atención inmediata, con un enfoque institucional centrado en las y los periodistas.

Seamos claros: al periodista se le agrede cuando se le percibe vulnerable, sin red de protección social, con ingresos precarios y múltiples empleos para subsistir. Se le agrede porque no existen consecuencias inmediatas, porque la impunidad persiste, particularmente en el ámbito local.

La pluriactividad es hoy una condición estructural del periodismo en Veracruz. Trabajar para dos o tres medios, vender publicidad, producir contenidos digitales o sostener microemprendimientos paralelos es una práctica común. El periodismo es una vocación que dignifica, pero que pocas veces retribuye. En muchos casos, son los ingresos de otras actividades los que subsidian el ejercicio informativo.

Si bien el número de agresiones ha disminuido de manera significativa en comparación con los periodos más violentos, esto no elimina la necesidad de reforzar acciones en favor de la libertad de expresión y del derecho de la sociedad a estar informada. Esto implica impulsar el periodismo de investigación, la formación continua, la tutoría de jóvenes comunicadores y la cohesión gremial.

La CEAPP se encuentra en un proceso de transformación institucional, transitando de una lógica predominantemente administrativa hacia un modelo centrado en la respuesta efectiva a las necesidades reales de las y los comunicadores.

Atención primaria a periodistas

Primer contacto
Durante 2025 se recibieron 391 reportes de periodistas de 52 municipios. De ellos, 79 correspondieron a agresiones registradas en 19 municipios:

  • 13 agresiones verbales
  • 24 agresiones físicas
  • 4 agresiones patrimoniales
  • 13 amenazas telefónicas
  • 25 agresiones digitales en redes sociales

Primer eje: Asesoría jurídica

Durante 2025 se iniciaron 90 expedientes de asesoría jurídica, que se suman a 378 expedientes vigentes de años anteriores. Estos expedientes corresponden a 80 periodistas de 31 municipios.

Por materia:

  • Penal: 58
  • Electoral: 22
  • Administrativo: 6
  • Laboral: 4
  • Derechos Humanos: 2

Por acción legal:

  • Denuncias: 38
  • Asesorías y gestiones jurídicas: 43
  • Quejas: 4
  • Acompañamientos: 2
  • Demandas: 2
  • Amparo indirecto: 1
  • Coalición: 1

La CEAPP mantuvo coordinación con instancias estatales y federales, entre ellas el Mecanismo Federal de Protección, la Fiscalía General del Estado y la CEDH.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close