

AGENCIAS
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, advirtió que “mucha gente de Morena está temblando” ante la inminente colaboración de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán con las autoridades de Estados Unidos. Según sus declaraciones, los integrantes del grupo criminal conocido como “Los Chapitos” habrían aceptado proporcionar información comprometedora a cambio de beneficios legales.
“Debe haber mucha gente, particularmente de Morena, que en este momento está temblando. No hay duda de que estos señores van a cantar y van a dar información”, aseguró Anaya en un mensaje difundido este martes. Agregó que “nos vamos a enterar de muchas cosas” que podrían implicar a figuras públicas en presuntos vínculos con el crimen organizado.
El excandidato presidencial también señaló que el gobierno de Donald Trump ya habría ofrecido inmunidad a los hijos del excapo sinaloense, como parte de un acuerdo de cooperación a cambio de los datos que entreguen. “Está claro que se les está dando protección con tal de que suelten nombres y datos”, afirmó.
Hasta el momento, ni el gobierno estadounidense ni autoridades mexicanas han confirmado oficialmente un acuerdo de este tipo. Sin embargo, las declaraciones de Anaya reavivan el debate sobre los presuntos nexos entre grupos delictivos y actores políticos en México, a pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en un clima de tensión creciente entre partidos.
La declaración de Anaya ha generado diversas reacciones en redes sociales y círculos políticos, donde se exige que, en caso de existir pruebas, se investigue a fondo cualquier posible vínculo entre funcionarios y el narcotráfico.
