JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que “muchos en el otro bando” fallecieron durante la operación militar realizada la madrugada del sábado 3 de enero que derivó en la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien fue detenido para enfrentar cargos relacionados con crimen organizado y corrupción.

De acuerdo con declaraciones del propio Trump, entre las bajas se encuentran numerosos ciudadanos cubanos que formaban parte del esquema de seguridad personal de Maduro. El mandatario estadounidense hizo estas afirmaciones mientras se dirigía a la Casa Blanca, donde lamentó las muertes ocurridas durante el operativo ejecutado por fuerzas especiales Delta Force.

“Muchos cubanos murieron ayer protegiendo a Maduro”, declaró el presidente, al señalar que el círculo de seguridad del gobernante venezolano estaba integrado en gran medida por agentes provenientes de la isla.

Fuentes venezolanas citadas por The New York Times señalaron que el número de personas fallecidas en Venezuela durante la operación del 3 de enero ascendería a 80, aunque las autoridades de Caracas no han confirmado cifras oficiales. Desde Washington, funcionarios informaron que al menos media docena de soldados estadounidenses resultaron heridos, datos que Trump evitó corroborar públicamente.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó que “gran parte” del equipo de seguridad de Maduro fue asesinado “a sangre fría” y que se encontraban recopilando información sobre las víctimas de los bombardeos. Por su parte, el canciller Yván Gil denunció ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la muerte de civiles y militares, al considerar que se violaron principios del derecho internacional humanitario durante los ataques.

Cuba confirma la muerte de 32 militares

El gobierno de Cuba confirmó este domingo la muerte de 32 militares que se encontraban en Venezuela cumpliendo una misión oficial, quienes fallecieron durante las acciones armadas que acompañaron la captura de Nicolás Maduro.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó en redes sociales que el personal militar se encontraba en Caracas a solicitud de autoridades venezolanas. El Ministerio del Interior de Cuba precisó que entre los fallecidos había integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y elementos vinculados a los servicios de inteligencia.

Díaz-Canel expresó su “dolor e indignación” por las muertes y anunció dos días de luto oficial a partir del lunes 5 de enero, periodo durante el cual las banderas ondearán a media asta y se suspenderán la mayoría de los actos públicos en la isla.

Analistas internacionales habían señalado desde hace años que el primer anillo de seguridad personal de Nicolás Maduro estaba integrado principalmente por personal cubano, versión que hasta ahora no había sido reconocida oficialmente por los gobiernos de Venezuela y Cuba.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close