Acayucan, Ver.- Fue profesor y sociólogo, su legado más grande lo deja en la música al lado de la dinastía de los hermanos Vázquez.

La mañana de ayer sábado, Rolando “El Tiburón”  Vázquez confirmó el fallecimiento de Ricardo Vázquez Fernández, fundador de la agrupación “Los Hermanos Vásquez”.

El “profe” trabajaba para el Ayuntamiento de Acayucan como encargado del mercado “Miguel Alemán Valdés”, labor que realizaba de manera conjunta con sus clases de música en su casa ubicada en la calle Flores Magón de barrio Tamarindo y estaba a cargo del coro de la parroquia San Martín Obispo, fue el productor de la representación de Jesús de Nazaret en su camino al Monte Calvario, donde era crucificado cada Semana Santa.

A los inicios de grupo de “Los Váskez”, le antecedió la orquesta “Acayucan” del padre de la dinastía, Ricardo Vázquez Fuentes, en el año de 1959, así inició la transformación que pasó de “El Súper Show de los Vázkes” que, por cuestiones de derechos y por discordancia entre hermanos, pasó a “Los Internacionales Vázkez”, aunque también fueron Los Váskez con K.

Además fue el autor de las letras del “Danzón Acayucan”, contaba que antes de ingresar a grabar se le ocurrió que a la música la debían acompañar unas letras que reflejaran el orgullo de haber nacido en Acayucan y así surgen:

“Acayucan, yo te quiero
Acayucan, yo te adoro
Acayucan de mis sueños
Nunca te olvidaré, hoy te recordaré
Mi Acayucan de ayer.”

Pese a ser nacidos en el popular barrio Tamarindo de Acayucan, fue en Minatitlán donde inició la amplia carrera musical de este grupo que cruzó las fronteras, no sólo de Veracruz. Su música llegó a países de Centroamérica y Sudamérica.