in

Muere el gigante

Superiberia

La muerte de Fidel Castro fue anunciada oficialmente por su hermano, el presidente cubano, Raúl Castro, en un video emitido por la televisión estatal. Según su alocución, el líder revolucionario murió a las 22:29 del 25 de noviembre (hora local). También informó de que sus restos serían incinerados.

El Gobierno cubano ha decretado nueve días de luto por la muerte del líder histórico de la Revolución cubana.

“Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016”, indica un diario, citando una disposición oficial.

HOMENAJE

A pesar de que el lunes 28 de noviembre los cubanos podrán rendir homenaje al exMandatario, desde ayer sábado estos dieron inicio por parte de los ciudadanos, quienes agitaron banderas, acudieron a rezar a las iglesias y escucharon los míticos discursos del emblemático personaje.

Las banderas fueron bajadas a media asta; la venta de alcohol, prohibida, y los conciertos y partidos de béisbol, suspendidos.

“Fidel no está muerto porque la gente es Fidel. ¡Yo soy Fidel!”, exclamó el líder estudiantil Raúl Alejandro Palmero en la Universidad de La Habana, donde cientos de jóvenes cantaban consignas revolucionarias y coreaban: “Viva Fidel, Viva Raúl”.

EL RECORRIDO

En la emblemática Plaza de la Revolución, la cual ha sido lugar de eternos discursos de Fidel contra el “imperialismo yanqui”, se celebrará un gran acto Homenaje antes de que sus cenizas inicien un periplo por toda la isla hasta Santiago de Cuba, en un itinerario que rememora “La Caravana de la Libertad”, el rumbo inverso que los barbudos de Sierra Maestra siguieron cuando triunfó la Revolución, en enero de 1959.

El periplo culminará en Santiago de Cuba -considerada cuna de la Revolución porque allí tuvo lugar el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953, inicio de ese movimiento-, donde tendrá lugar otro acto masivo para decir adiós al carismático líder el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo.

Las exequias del Comandante se celebrarán el 4 de julio en el cementerio de Santa Ifigenia.

CONSTERNACIÓN

La noticia de la muerte de Fidel Castro ha tomado por sorpresa a los cubanos, ya que fue dada a conocer sin previo aviso en un mensaje televisado que cortó la programación habitual en la media noche; y en las calles de la isla se respiraba calma y normalidad en las horas posteriores al anuncio.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso con un fuerte sabor a despedida y en el que recordó los motivos que le llevaron a hacerse comunista.

CONTRAPARTE

En contraparte al luto, centenares de cubanos del exilio continúan concentrándose en la Pequeña Habana de Miami, Estados Unidos, para festejar la muerte de Fidel Castro y expresar su confianza, entre gritos a favor de la libertad en Cuba, en que su deceso sea el principio del fin de la dictadura en la isla.

Una celebración que se fue haciendo masiva en las inmediaciones del Versailles con presencia de activistas del exilio y jóvenes cubanoamericanos, además de autoridades locales.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, mostró a los medios su deseo de que “pronto surja una Cuba libre y democrática con las mismas libertades que disfrutamos en Estados Unidos”.

CANAL OFICIAL

Publican licitación para las obras en Toxpan

Cáncer deja 216 muertes al día en el País