CDMX.- El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano, falleció este lunes a causa de insuficiencia respiratoria que se complicó por el cáncer de estómago que lo aquejó durante varios años.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea confirmó en Twitter el deceso de su excompañero de 77 años de edad, a quien hizo un reconocimiento porque “siempre defendió sus convicciones con inteligencia y vehemencia. Su congruencia debe servir de ejemplo de lo que implica vestir una toga”.

Aguirre Anguiano fue ministro de la Segunda Sala de la Corte desde 1995 a finales de 2012, cargo al que llegó impulsado por el panista Gabriel Jiménez Remus, dentro de la reforma judicial promovida por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Trascendió que sus cenizas serán llevadas a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, lugar donde ejerció como notario público.

El ministro en retiro fue promotor de buscar a través de pruebas periciales si la “píldora del día siguiente” es abortiva o no, y entró al debate de temas sociales sensibles como la despenalización del aborto y el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Respecto al aborto mantuvo su posición de que “es una carga que no debe criminalizar a la mujer, situación con la que estoy totalmente de acuerdo”.