in

Muere Pancho Colorado

Superiberia

CD. de México.- El ciudadano veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa, condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión por un caso de lavado de dinero para el grupo delictivo “Los Zetas”, murió de un paro cardíaco dentro de la celda en la que se encontraba. El deceso de “Pancho Colorado” fue confirmado por uno de sus hijos.

Tenía vínculos políticos con el exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán y con el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel Estatal. Uno de sus hermanos, Miguel Colorado Cessa, fue candidato de ese Partido a una Diputación Local.

Dueño de la firma contratista de Pemex ADT Petroservicios, la paraestatal le otorgó contratos públicos por más de mil 466 millones de pesos.

En marzo del 2016 fue condenado por una Corte para el Distrito Oeste de Texas por un primer cargo de lavado de dinero, por lo que fue condenado a cumplir 200 meses de prisión (equivalente a casi 17 años de cárcel), a tres años de libertad supervisada y al pago de una sanción económica de 60 millones de dólares.

Además, se le incautaron cinco cuentas bancarias y dos jets privados que poseía en la Unión Americana, bienes valuados en alrededor de 30 millones de dólares. Posteriormente, “Pancho Colorado” también fue declarado culpable de un segundo cargo de conspiración criminal por supuestamente realizar un pago de 1.2 millones de dólares a un Juez estadounidense, por lo que fue condenado a 40 meses de prisión adicionales; es decir, alrededor de tres años y medio de cárcel.

Sumadas ambas condenas, “Pancho Colorado” acumuló una pena de cárcel de 20 años; misma que no pudo revertir a pesar de que presentó sendos recursos ante una Corte Federal de Apelaciones de Nueva Orleans, cuyos integrantes ratificaron la condena en su contra en octubre del 2017.

El fallo de la Corte de Apelaciones, señala una nota del diario Reforma, destaca que la Fiscalía de Texas logró acreditar los vínculos del veracruzano con un grupo específico del crimen organizado “Los Zetas”.

Textual, el fallo afirma que “Colorado se asoció de manera cercana con Los Zetas: sabía el origen de su dinero, aceptó dinero de ellos para cuidar caballos que estaban a nombre de Colorado y compró otros equinos de forma oculta y sospechosa”.

La defensa de “Pancho Colorado” siempre argumentó que los caballos Purasangre entregados por su cliente a “Los Zetas”, fueron producto de extorsiones y amenazas de muerte, puesto que tenía “miedo” de ser secuestrado o asesinado por ese grupo criminal.

Contratos con el Gobierno de Fidel Herrera y sus nexos con el PAN-Veracruz

Durante los juicios que se siguieron contra Francisco Colorado Cessa, los fiscales de Estados Unidos presentaron diversos testigos que relacionaron al veracruzano con “Los Zetas”.

Las imputaciones contra Colorado indican que utilizó su compañía ADT Petroservicios para comprar caballos “cuartos de milla” en Estados Unidos, mismos que después eran entregados a una caballeriza a nombre de José Treviño Morales, hermano de los capos Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40” y Omar Treviño Morales, “El Z-42”, actualmente detenidos.

Desde 2012, salieron a la luz los nexos políticos y empresariales de “Pancho Colorado” a través de una extensa cobertura mediática y de una serie de reportajes especiales escritos por los periodistas de la Unidad de Investigaciones Especiales, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, para Aristegui Noticias.

El 12 de junio de 2012, Colorado fue incluido en la lista “negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OCBE) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero para “Los Zetas”.

Dos días después, el 14 de junio de 2012, Aristegui Noticias documentó que sus relaciones políticas incluían al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, con quien aparecía en eventos públicos. Además, el priista le concedió un nombramiento de Notario Público a su hermano Miguel Colorado.

El 15 de junio de 2015, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que el Gobierno de Herrera Beltrán le otorgó tres contratos a la empresa ADT Petroservicios por un monto de dos millones 995 mil 983 pesos.

Ese mismo día, el diario Reforma reveló que el originario de Tuxpan, Veracruz, se entregó a Estados Unidos, por considerar que era inocente de todos los cargos y que libraría las imputaciones en su contra.

Los vínculos de “Pancho Colorado” también incluían al PAN. Su hermano Miguel Colorado fue candidato a una diputación local por ese partido.

El 16 de mayo de 2013, se dio a conocer que la ex candidata presidencial del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, llegó a utilizar aviones de su propiedad para sus traslados.

Un día después, se publicó una fotografía del panista Miguel Ángel Yunes Linares con Francisco Colorado, pese a que 24 horas posteriores el propio Yunes dijo desconocer al empresario.

 

Los caballos de

“Los Zetas” y los

testimonios

del juicio

El 19 de junio de 2013, se dieron a conocer los primeros testimonios que vinculaban a Fidel Herrera con “Los Zetas” y a Colorado Cessa, los cuales formaron parte de las imputaciones contra el empresario veracruzano en Estados Unidos.

Con documentos públicos obtenidos por Aristegui Noticias, el 2 de septiembre del 2014 se conoció otra empresa de Colorado que logró contratos por Pemex: la compañía subsidiaria llamada “MTTM servicios petroleros”.

Ese mismo mes, el 9 de septiembre del 2014, Aristegui Noticias obtuvo y reveló testimonios directos de que el cártel mexicano “Los Zetas” presuntamente hizo diversos pagos al Gobierno de Veracruz para obtener protección política, con la presunta intermediación de “Pancho Colorado”.

Los pagos ocurrieron durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), para operar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

El exGobernador priista ha negado las acusaciones de forma reiterada, pero no ha establecido hasta el momento un litigio en la Unión Americana para invalidar dichos testimonios.

Durante la investigación realizada por el FBI contra “Los Zetas”, se logró comprobar que José Treviño Morales era el dueño de Tempting Dash, un caballo de carreras que obtuvo múltiples victorias en los más altos circuitos ecuestres.

La investigación publicada el 12 de septiembre de 2014 en Aristegui Noticias informó que el equino fue adquirido con recursos de la empresa de Francisco Colorado Cessa ADT Petroservicios.

Posteriormente, fue entregado por Colorado a José Treviño Morales, quien no resistió la vanidad de ser el dueño de un caballo ganador…. por lo que reveló su calidad de propietario.

Con el deceso de “Pancho Colorado”, se cierra parte de una historia que vinculó a “Los Zetas” con las carreras de caballos, pero no las investigaciones que relacionan a los exgobernadores del PRI con ese grupo delictivo.

Apenas el pasado 21 de noviembre de 2017, se dio a conocer el estudio “El Yugo Zeta. El Norte de Coahuila 2010-2011”, escrito por los investigadores Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, en el que nuevamente aparecen los nombres de exmandatarios priistas supuestamente vinculados con “Los Zetas”.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

SSP de QRoo investiga a policías por tomarse fotos con turistas topless en Cancún

Tormenta geomagnética no provocará afectaciones en México, dice especialista de la UNAM