

Orizaba.- El exceso de velocidad y el mal tiempo provocaron anoche la muerte de una mujer, al quedar prensada entre los fierros retorcidos de la camioneta en la que viajaba, tras ser impactados por alcance y prácticamente aplastados por un tráiler en la autopista Orizaba-Córdoba, en medio del puente del Metlac.
La mujer se llamó María Estela Ramírez Barragán, de 59 años de edad, y con domicilio conocido en la localidad de San José de Abajo; era comerciante, y al momento del accidente viajaba acompañada de su esposo, Braulio García López, quien conducía su camioneta rumbo a su casa.
Fue el esposo de la finada quien identificó el cuerpo en el lugar del percance ante las autoridades del Ministerio Público del grupo Sérpico de Córdoba, quien milagrosamente se salvó de correr la misma suerte de su cónyuge, y dio a conocer cómo ocurrió el accidente en donde murió su mujer.
Explicó que provenía de la central de abastos o mercado de la comunidad de Potrerillo, perteneciente al municipio de Ixtaczoqui-tlán, luego de vender diversa mercancía, la cual transporta cada semana de San José de Abajo a este lugar, pero cuando cruzaban el puente, el tráiler los embistió por detrás.
Por el fuerte golpe, la portezuela del lado del conductor de la camioneta se abrió, lo que provocó fuera lanzado del vehículo, hecho que sirvió para evitar quedara prensado en el interior de la camioneta Ford, color gris, con placas de circulación XW-26903, del estado de Veracruz, modelo 1994; de lo contrario, habría muerto.
Por su parte, los elementos de la Policía Federal división Caminos comentaron que el accidente se registró aproximadamente a las 19:40 horas, en el kilómetro 285+00 de la autopista Orizaba-Córdoba, exactamente sobre el puente de Metlac, siendo la velocidad inmoderada y falta de precaución las causas del percance.
“Desgraciadamente el chofer responsable del percance escapó del lugar, sin conocer su identidad, sólo se tiene la razón social del pesado camión, transportaba cerca de ocho toneladas de frutas y legumbres, al parecer de El Seco, estado de Puebla, al sur del país”, dijo un oficial de la PF.
Dicho tráiler es un Kenworth, azul, con placas de circulación KZ-09095 del Estado de México, con razón social de “Servicio Particular, Jesús Pérez Jiménez, con domicilio conocido en la comunidad El Seco, perteneciente al estado de Puebla, unidad responsable del aparatoso accidente.
A los pocos minutos de ocurrir el percance, arribaron al lugar los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes atendieron al chofer de la camioneta arrollada por el tráiler, quien resultó con ligeras laceraciones en los brazos y piernas, por lo que no hubo necesidad de trasladarlo a un hospital.
Sin embargo, nada pudieron hacer por rescatar a la mujer de las garras de la muerte, pues su cuerpo quedó literalmente “sepultado” bajo la mercancía que transportaban y prensado entre los fierros retorcidos del toldo, el cofre y la portezuela.
Debido a que la camioneta quedó totalmente desbaratada, fueron más de dos horas las que trabajaron arduamente los rescatistas de Capufe, quienes debieron utilizar equipo especial para cortar los fierros, conocido como las “quijadas de la vida”, siendo aun más difícil el rescate debido a la fuerte lluvia que cayó la mayor parte del tiempo que duraron las labores.
Finalmente cerca de las 22:40 horas, lograron sacar el cuerpo de la desafortunada mujer que murió en este percance; posteriormente las autoridades ministeriales dieron fe de la muerte de la comerciante e iniciaron las investigaciones para localizar al chofer responsable del homicidio.
Oscar JimÈnez Carrasco
El Buen Tono
