in

Muere un niño al mes por cáncer

Superiberia

ORIZABA.- En lo que va del presente año se han registrado siete decesos en el programa de niños con cáncer de la Asociación Orizaba Propone Asociación Civil (AOPAC), en promedio son tres ingresos por mes y los más recientes son en pacientes de 15, 14 y siete años, que provienen de Cosolapa en el estado de Oaxaca, de Córdoba y otro de Orizaba.

 

Al respecto, Michel Fragoso, del área de Comunicación del programa que lleva a cabo la atención a los niños que padecen cáncer y que son atendidos en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), habló de la importancia que tiene la participación de los padres de familia para lograr la recuperación de la salud en los pacientes.

 

Recordó, por instrucciones de Osi Pírez de Diez el que se tenga atención absoluta en la recepción, cuidados y administración de los medicamentos que se requieren en cada caso, pero por supuesto que la actitud y participación de los familiares es fundamental para que el tratamiento se aplique adecuadamente.

 

Ahora los niños que están en el programa son más de 180 y aunque el costo de los medicamentos oncológicos siempre representan una fuerte erogación, no han experimentado un alza en sus costos de forma reciente como tampoco se han visto impactados por la variación en el precio del dólar, reconoció.

 

Y sin precisar el monto que se destina a cada caso, puso como ejemplo que los tratamientos no se pueden frenar y que hasta este momento no se ha observado un impacto por la razón económica o paridad del peso frente al dólar, aunque recordó que son los laboratorios quienes mantienen sus  costos a la fecha.

 

Tan sólo en el caso de una quimioterapia cuyo paciente necesita refuerzo, se requirió la dosis con un precio superior a los 38 mil pesos y de ahí el resto de medicinas y otros insumos que superan los 45 mil pesos.

 

Insistió en que AOPAC hace un esfuerzo, pone una parte al conseguir medicamentos y contactos con los laboratorios y busca alianzas porque para la asociación es lo más preciado para su presidenta Osi Pírez, pero la parte más importante será que los papás estén muy al pendiente de sus hijos, los lleven a las consultas y tratamientos en los días y horarios que correspondan.

 

El tema del transporte resulta muy complicado para muchas familias que son en su mayoría de muy escasos recursos económicos, pero si ya se le proporciona la atención y la ayuda, lo que a los papás les toca es el complementar; los padres son unos guerreros incansables, afirmó.

CANAL OFICIAL

Avanza Orizaba en Protección Civil

Concientizan a mujeres sobre cáncer