in

MUESTRA ELECTORAL

Superiberia

 Por: Andrés Timoteo    /  columnista

El miércoles pasado concluyeron las campañas de los candidatos a las alcaldías de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, donde se realizarán elecciones extraordinarias el próximo domingo 18 de marzo. Esos comicios serían una pequeña muestra de cómo se encuentran los ánimos y las decisiones ciudadanas rumbo al primero de julio, que es la disputa más enconada a nivel estatal, pues se elegirá a Gobernador y a los 30 diputados locales por la vía uninominal.

Los que podrán sufragar el domingo venidero son 72 mil 967 electores -46 mil 559 en Emiliano Zapata, el municipio que tiene el padrón más grande de los tres; 21 mil 62 en Sayula de Alemán y 4 mil 796 en Camarón de Tejeda- lo que representa el 1.25 por ciento del padrón total de la Entidad. Y como ya se dijo anteriormente, el Ayuntamiento más disputado es el de Emiliano Zapata, conurbado con Xalapa.

Es importante porque hacia allí se concentra el crecimiento urbano de la Capital del Estado y también se ubica infraestructura total como el aeropuerto El Lencero, la Academia Estatal de Policía y el exclusivo fraccionamiento Club de Golf de Xalapa. Además, porque ahí hay una reyerta muy puntual entre el panismo con sus aliados amarillos y naranjas con la fuerza emergente de Morena y sus coaligados, los petistas y los pesistas.

Aunque hay cuatro candidatos, la pelea real se concentra entre el abanderado de la alianza Morena-PT-PES, Jorge Alberto Mier Acolt y el de la coalición PAN-PRD-MC, Daniel Baizabal González. El primero habría ganado las elecciones de 2017, pero se anularon los comicios.  Obviamente, los resultados en Emiliano Zapata servirán de propaganda para los comicios siguientes, a la Gubernatura y a las Diputaciones Locales. Por eso, esa muestra electoral resonará más allá de los límites de ese pequeño municipio.

También el miércoles inició el período -que durará hasta el viernes 23 de marzo- para el registro de los cuatro aspirantes a la Gubernatura: Miguel Ángel Yunes Márquez de la alianza “Por Veracruz al Frente” (PAN-PRD-MC); Cuitláhuac García Jiménez de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES); José Yunes Zorrilla de la alianza “Por un Veracruz mejor” (PRI-PVEM) y Judith González Sheridan, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Hay que recordar que los tiempos del Proceso Electoral para renovar cargos estatales son diferentes a los de los comicios federales. En Veracruz, los candidatos a la Gubernatura iniciarán campaña formal hasta el 29 de abril, mientras que los abanderados a la Presidencia de la República lo harán un mes antes, el 30 de marzo. Vaya, en pleno Viernes Santo, por lo que habrá que ver si los candidatos se avientan a ir a los eventos religiosos y a los centros vacacionales para promocionarse o se esperan hasta el Domingo de Resurrección -o de plano al lunes siguiente-.

Para los candidatos a Diputados Federales, el límite para el registro ante la autoridad electoral es el 29 de marzo, mientras que para los locales se abre el 27 de abril y comienzan campaña hasta el 29 de mayo.

 

LOS DUARTE

En plena Cuaresma, casi en vísperas de la Semana Mayor, un pingo que si bien no anda suelto, pues está en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, sí vuelve a meter su trinchete para hacer ruido mediático. Se trata del exgobernador Javier Duarte, quien envió una carta -¡otra!- a un noticiero televisivo en la que anuncia que presentó una demanda penal contra el periódico Reforma y el gobernante en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares, por violar su derecho a la presunción de inocencia.

Esto por los anuncios espectaculares que se usaron para promocionar el Primer Informe de Yunes Linares, en noviembre y diciembre del año pasado. En esa publicidad se le muestra a Duarte con un antifaz, exhibiéndolo como ladrón -en el caso de Reforma porque reprodujo la imagen en su información impresa-. ¡Vaya que Duarte tiene tiempo de sobra en la celda para reclamar minucias!

Y el reclamo por daño moral parece más distractor a fin de menguar el impacto mediático, porque el equipo de abogados encabezados por Marco Antonio del Toro Carazo dejó su defensa en una decisión un poco extraña. Algunos dicen que es por la millonada que le cobran de honorarios, aunque eso no es creíble dado que todo el dinero que el cordobés se robó de las arcas estatales le da para pagar eso y más, y otra porque se especula que vendría un revés judicial que lo mantendrá un buen tiempo en prisión, pese a que han ganado varios amparos a favor del exgobernante.

El dato adicional es que la defensa de Duarte sería retomada por el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien también es el litigante del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, todavía prófugo de la justicia. Reyes Retana acaba de ganar una batalla legal a favor del chihuahuense al lograr que la PGR se desistiera de acusarlo por delitos bancarios, defraudación fiscal y operaciones con recursos de origen ilícito.

Ahora sí que Javier Duarte y César Duarte no sólo comparten apellidos, pillerías competidas durante sus gestiones de Gobierno y la forma en que huyeron al extranjero tratando de evadir la Ley, sino también abogado defensor. Eso recuerda a la canción “La Puerta de Alcalá” sobre todo la parte que dice: “Todos los tiranos/ se abrazan como hermanos/ enseñando a la gente / sus calvas indecentes”. Así los Duarte.

 

LA TEORÍA DEL TODO

De todas las películas que se han realizado sobre el astrofísico Stephen Hawking, la que mejor explica su vida es “La Teoría del Todo”, realizada en el 2014 y que fue ganadora del premio Oscar al mejor actor -para Edie Redmayne, quien interpretó al científico británico-. Aunque la cinta está basada en un libro escrito por una de sus esposas, Jane Hawking -“Viajando al infinito: mi vida con Stephen”-, la misma, no sólo sintetiza una historia de pareja sino también una historia de milagro que contradice
el ateísmo del propio
Hawking.

Hawking falleció la madrugada del miércoles y así se apagó una de las mentes privilegiadas, de esas que vienen al mundo en escasísimas ocasiones para desentrañar sus secretos. El cosmólogo no creía en Dios y se esforzó en explicar el universo a través de la ciencia. Decía que surgió de la nada, como mera consecuencia de las leyes de la física, no de la mano divina y por lo tanto Dios no es necesario para explicar el origen de todo. El “Todo” es la ciencia, la inercia de las leyes físicas. Y ese “Todo” no es Dios porque “no hay ningún Dios”, afirmaba.

“Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”, expone en su libro “El gran diseño”. De ahí el título de la película que se menciona al inicio del texto: “La Teoría del Todo” -que también es otra de sus obras para explicar el nacimiento del universo-, pero contradictoriamente, en esas paradojas de la vida, el propio Stephen Hawking fue un ejemplo de que los milagros existen. Vivió 55 años con una enfermad que comenzó a desarrollar desde los 21 años, la esclerosis amiotrófica, que provocó parálisis progresiva de su cuerpo.

Regularmente tal neuropatía genera la muerte en poco tiempo. No fue su caso, la padeció más de cinco décadas, su cuerpo se deterioró, pero su mente siguió activa, brillante y aproximando a todos a las estrellas que tanto estudió. Se quedó sin poder hablar porque los músculos faciales se atrofiaron, pero siguió comunicándose por medio de una computadora que interpretaba las débiles pulsaciones musculares -el parpadeo de un ojo y el micromovimiento de uno de sus dedos- traduciéndolas al lenguaje humano.

Así, fue capaz de reinterpretar las teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, corriéndole la plana a Albert Einstein y a muchos otros físicos que a lo largo de los últimos dos siglos -e incluso más allá, al propio Galileo Galilei o al gran Aristóteles- aportaron conocimiento para desentrañar los misterios del universo. Las secuelas físicas de su enfermedad que lo encadenaron a una silla de ruedas y a un sintetizador de voz, no le impidieron que su mente siguiera fructificando. ¿No es eso un milagro, la contradicción en carne propia de su “Teoría del Todo”?

El lector dirá por qué ocuparse de un científico inglés, más cercano al cosmos que a los veracruzanos. La respuesta es simple: la vida y la producción de Hawking no es ajena a nuestra cotidianeidad, pues el científico se ocupó en entender el lugar en que vivimos, desde el espacio sideral y sus misteriosos hoyos negros o explosiones titánicas, como el ‘Big Bang’, que permitieron la formación de sistemas planetarios, entre ellos el nuestro y la Tierra, hasta la composición atómica, microscópica, de todas las cosas del universo, incluyendo a los seres humanos. Al explicar el universo, nos explica a nosotros mismos.

Las nuevas generaciones deben conocer de Stephen Hawking, uno de los pocos genios que fue contemporáneo en estas generaciones. Son muchos los genios del mal y pocos los del bien en este mundo como para que nos demos el lujo de no conocerlos. También porque tarde o temprano sus teorías aterrizarán no sólo en la bibliografía universitaria o de postgrado, sino en los libros de texto en escuelas primarias y secundarias. Los que vienen atrás -incluyendo los que todavía no han nacido- se toparán algún día con el legado de Hawking.

CANAL OFICIAL

Se sale de la carretera y termina volcado

SEGUIMOS AVANZANDO