• De acuerdo con censo
  • Cuando nace, el estómago del bebé es del tamaño de una cereza.

Xalapa.- El más reciente censo de 2018 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), determinó un 30 por ciento de incidencia de leche materna, manifestó el coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Salvador Caba Vinagre.
Al parecer, añadió, ese dato se incrementó con respecto a 2012, pero sin considerar que la encuesta sólo contempló a 350 mujeres del país, alrededor de 11 por estado. En el caso de Veracruz, no existen datos.
Por tanto, puntualizó que en México la situación es incierta, prácticamente desconocida, “por eso consideramos que la lactancia materna en nuestra nación está en vías de desaparición”.
En este sentido, subrayó que con el avance de la ciencia prolifera la aparición de fórmulas lácteas que dicen ser superiores a la leche materna porque contribuyen al desarrollo cognitivo y al sistema inmune. “Incluso, el personal médico las recomienda a las mamás que argumentan que no les bajó la leche”. 
“Muchas veces desde el propio hospital se les induce para que utilicen fórmulas lácteas en lugar de leche materna”, dijo. 
Por lo que recomendó amamantar a los menores por su bienestar.