

Huatusco.- De 12 municipios que integran la zona Centro del estado al menos seis presentan un Recurso de Inconformidad ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, es decir, las administraciones proporcionan datos incompletos o en su defecto no responden a las peticiones promovidas a través de la plataforma Infomex-Veracruz.
Según datos que proporciona el IVAI, el municipio al que no le interesa ni por lo menos responder a las peticiones de información es Coscomatepec, que suma en lo que va de la administración del joven priista Manuel Álvarez Sánchez, cuatro solicitudes que ni por lo menos se han tomado la molestia de responder.
Por su parte la neo priista Aurora Cantón quien gobierna Comapa, tiene cuatro solicitudes de información que no han respondido. Además de que no entregar la información sobre cuánto gasta en la nómina. De ahí sigue el alcalde faltista de Ixhuatlán que además de no presentarse a trabajar, tampoco responde a las solicitudes de Acceso a la Información Pública.
Los municipios que no les interesa responder a las peticiones de acceso de Información Pública son los siguientes: Calcahualco, Alpatláhuac, Zentla y Totutla, no han respondido a una petición según informa el portal del IVAI, Sochiapa suma dos peticiones sin respuesta.
En lo que respecta a las solicitudes de información que no fueron solventadas a cabalidad por el sujeto obliga, que en este caso son las administraciones locales, el que más acumula en lo que lleva en administración es una vez más Coscomatepec, ya que sólo muestra información parcial de lo que se solicita y suma ya en su administración cinco recursos de revisión.
Los temas que la administración de recién nombrado Pueblo Mágico trata de ocultar, tienen que ver con pagos de publicidad a medios de comunicación, gasto del Presidente, proveedores del Ayuntamiento, los ingresos a la feria el año pasado, además de información sobre la Comisión de Agua local.
Los municipios que suman más quejas en este rubro son: Huatusco y Totutla con cuatro inconformidades promovidas por no entregar completa la información requerida.
