Altas Montañas.- Desde 20 pesos por pieza hasta promociones de 50 pesos por tres, las cuales incluso les hace ganar hasta un total de 300 pesos por hora, es el negocio que ayer músicos de todo tipo aprovecharon efectuar en los cementerios de la región; ellos como muchos de los visitantes, se divierten, comen y beben.

Como tradicionalmente se hace cada año, asisten músicos desde arperos, jaraneros, tríos, guitarristas, mariachis, incluso a capela a cantar por un precio justo a los familiares difuntos de personas que no conocen pero que el sentimiento debe de ponerse o sino no les pagan.

Canción 20 pesos y a medida que van aumentando las peticiones pueden ser un poco flexibles, tal y como lo cuenta el guitarrista de nombre Ignacio Gutiérrez, que aunque hay mucha competencia este día de todos modos ganan dinero, incluso comen y se toman una que otra copita con los que gustan de la música para acompañar las penas.

“Ya te imaginarás como llegamos al final del día, pero está bien; ganamos dinero, nos divertimos, nos ofrecen comida… esto si es vida”, finalizó el músico.

 

Mauricio Láinez

El Buen Tono