


De la redacción
El Buen Tono
Guadalajara, Jal.- Un hecho histórico se registró en el Zoológico de Guadalajara con el nacimiento de una tortuga casquito de Puerto Vallarta, considerada la más pequeña del mundo y una especie en peligro de extinción.
Este suceso representa la primera reproducción en cautiverio de esta tortuga, que apenas alcanza un tamaño cercano a los 10 centímetros y habita en los humedales del río Ameca, afluente que separa a Jalisco de Nayarit.
Luis Soto, director del zoológico, explicó que la reproducción fue posible gracias al trabajo conjunto de autoridades y organizaciones ambientales, que entregaron un grupo de ejemplares decomisados al herpetario de la institución, con el objetivo de conservar la especie, de la cual se estima existen solo 300 ejemplares en vida silvestre.
Amenazas y lucha por la supervivencia
El nacimiento cobra mayor relevancia debido a las múltiples amenazas que enfrenta la tortuga casquito: la pérdida de hábitat por el turismo en las zonas de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, así como el tráfico ilegal de ejemplares.
Por su parte, el biólogo Ricardo Dávalos, jefe del herpetario, recordó que esta tortuga fue descrita por primera vez en 2018, lo que dificulta los estudios científicos sobre su reproducción y conservación.
A pesar de ello, este logro abre una puerta de esperanza para la preservación de una de las especies más singulares y frágiles del país.

