• Despiertan sonrisas, tristeza e ira
  • Hoy, 2 mil 500 marionetas se encuentran en el Museo Nacional del Títere; ofrecen funciones por Internet durante la contingencia

Huamantla.- Nacieron de trapo, madera, cartón, latón y lo hicieron para despertar sonrisas, pero también todo tipo de emociones humanas, entre quienes los observan en el escenario.
Llegaron al planeta de distintas latitudes, empezando por México hasta España, Francia, Alemania, Italia, Indonesia, Japón, Pakistán, República Checa, Argentina, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y África.

Se trata de 2 mil 500 títeres cuyos hogares fueron teatros, sets de cine e incluso calles de la Ciudad México y todo el orbe, los que hoy viven en el Museo Nacional del Títere, el más grande de la República Mexicana.
Especímenes que pertenecieron a los hermanos Rossete Aranda, famosos titiriteros del Siglo XIX, forman  parte de los moradores de la casa ubicada en el corazón de Huamantla, pero también se incluyen de la época de oro del guiñol y del cine en México.

Así como de la etapa precolombina y los procedentes de Asia y Europa que son admirados y que se encuentran en ocho salas permanentes y una temporal.
Durante décadas repartieron felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y disgusto, en obras como “El gato con botas”, de Perrault; las óperas “La urraca ladrona” y “El Barbero de Sevilla”, de Rossini; en el tradicional “La Cenicienta” de Perrault.
Fueron grandes artistas en películas mexicanas como “La edad de la inocencia”.

Funciones digitales
Debido a los cierres de cines y teatros en el país, una opción para entretener a los más pequeños, que también se encuentran en cuarentena por el Coronavirus, hoy a las 11:00 horas se transmitirá un show de títeres en vivo por Facebook.
Se trata de un espectáculo que se colocó en el gusto del público durante el tiempo que se presentó en Puebla.
La obra se titula “El Viaje en el Beagle”, donde la compañía Big Bang Teatro relata la historia de Charles Darwin y su teoría de la evolución.
Un cuentacuentos, su ayudante y tres títeres se referirán a los pasajes más importantes de la vida del gran Darwin y sus aportaciones a la humanidad.
Los interesados pueden ingresar al sitio: CulturaGobPue.