


Agencias
Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la entrega de 26 narcotraficantes a Estados Unidos fue una decisión estratégica tomada en atención a la Ley de Seguridad Nacional y por determinación del Consejo de Seguridad Nacional. El objetivo, explicó, fue frenar la operación delictiva que estos individuos mantenían desde prisión, donde seguían ordenando secuestros, extorsiones y homicidios.
Los internos, recluidos en cinco centros penitenciarios federales y cuatro estatales, contaban con órdenes de extradición y enfrentaban cargos en Estados Unidos por delitos como tráfico de personas, homicidio, narcotráfico, uso de armas de fuego, lavado de dinero y delincuencia organizada. El operativo, que involucró a 988 elementos y 90 vehículos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, SSPC y FGR, incluyó el traslado de los reos en 12 aeronaves hacia distintas ciudades estadounidenses: White Plains y John F. Kennedy (Nueva York), San Diego (California), Phoenix (Arizona) y Dulles (Virginia).
García Harfuch destacó que la operación se desarrolló sin incidentes y con apego a protocolos de seguridad, garantizando en todo momento la integridad física y los derechos humanos de los trasladados.


