in

Narco recluta a niños ‘halcones’, a través de videojuegos

Agencia

CDMX.- El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, Grupos del crimen organizado reclutan a menores de edad para emplearlos como halcones, a través de videojuegos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V”

El funcionario federal indico que la forma en que operan las células delictivas consiste en que “el reclutador” finge ser un joven que envía invitaciones de madrugada a los menores, o en momentos en que los padres de familia y tutores no están vigilando su actividad.

Detalló que las personas buscadas se caracterizan por estar interesadas en armas y adrenalina; y comentó que en eventos privados reciben instrucciones para su incorporación a organizaciones delictivas.

“Los reclutadores” tienen conocimientos de programación computacional, lo que les permite sortear los algoritmos de consolas como Xbox o PlayStation, reveló Mejía Berdeja.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “lamentablemente, la ciberdelincuencia avanza conformo avanza el uso de la tecnología y hoy el riesgo no está solo en las redes sociales, sino en los juegos en línea”.

Para prevenir los casos, la dependencia emitió un decálogo de recomendaciones para las madres y padres de familia en materia de ciberseguridad:

1. No jugar ni chatear con desconocidos.

2. Establecer horarios de juego.

3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.

4. No proporcionar datos personales ni datos telefónicos ni datos bancarios.

5. No usar micrófono ni cámara.

6. No compartir ubicación.

7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.

8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman control parental.

9. En el caso de los menores de edad jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos.

10. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas niños o adolescentes mientras juegan, se puede reportar al 088.

ElBuenTono AmoramarMx Superiberia

Rechazan reinstalación de docente

Flor de temporada sube de precio