ElBuenTono

Orizaba.- El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas, manifestó que iniciarán una campaña para concientizar a los presidentes municipales electos sobre el pasivo importante que dejan sus antecesores en el cuidado del medio ambiente y la grave contaminación, sobre todo, por el problema del relleno sanitario de Nogales.

“Los alcaldes que están por salir han dejado un pasivo importante, por ejemplo, el relleno sanitario, si te das cuenta la disposición final de los residuos de la región de las Altas Montañas es un tema que aparentemente está bajo control”.

Explicó, “los que van de salida no quieren problemas, quieren evitar represalias de las instituciones, por eso están calladitos, pero hay un pasivo ambiental grande, se generan más de 500 toneladas diarias y su destino es incierto”.

Resaltó, “de manera extraoficial se conoce que hay derrame de lixiviados en el relleno sanitario y ya no sabemos cómo está, si está operando o sigue clausurado”; sin embargo, lo cierto es que su vida útil llega a su fin, por lo que es importante resolver el tema para evitar problemas a futuro.

“CIMA iniciará con una campaña permanente para concientizar a quienes quedaron como presidentes municipales, sea del partido que sea, lo importante es que sean personas comprometidas con el medio ambiente. Queremos que alcen la voz, porque se tiene el problema de la basura sin saber dónde está yendo a parar”, puntualizó el ambientalista.

AmoramarMx Superiberia