in

Necropsia revela causa de muerte de Victoria

Superiberia

La salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, vivía desde hace años en México en calidad de refugiada y en un incidente todavía sin aclarar la policía de Tulum, una turística localidad del Caribe mexicano, le partió el cuello, confirmaron el lunes las autoridades. La indignación que había suscitado su muerte en ambos países se multiplicó.

Las imágenes de Salazar en Tulum mientras está boca abajo, esposada y con la rodilla de una mujer policía en su cuello fueron divulgadas el fin de semana en redes y generaron fuertes condenas tanto en México como en El Salvador. Los detalles periciales solo incrementaron el enojo.

En el video se puede observar a la mujer en el suelo junto a un coche policial, sus pies desnudos agitándose antes de que su cuerpo, ya cadáver, fuera colocado en una patrulla. Dos personas pasaban al lado en bicicleta. Había puestos de comida a sólo unos metros.

La necropsia concluyó que había “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la perdida de la vida de víctima”, dijo en un vídeo Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, el estado donde se encuentra Tulum.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo sentir “vergüenza” por lo ocurrido el sábado en el enclave turístico. No dudó en calificarlo de asesinato y garantizó que no habrá impunidad. Su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, pidió justicia y prometió ayuda a las dos hijas de la víctima.

CANAL OFICIAL

Iglesia y la Sectur trabajan de la mano

Recibe Ayuntamiento curso del INE