Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Bajo la dirección de Roberto Carlos García, el Hospital General de Córdoba, antes Civil Yanga, enfrenta un grave deterioro sanitario y laboral: El personal de limpieza cumple nueve días sin recibir su pago, lo que ha provocado un paro de labores y un evidente riesgo para la salud de pacientes y visitantes.
Los pasillos y áreas comunes muestran acumulación de basura, presencia de fluidos biológicos y olores desagradables, mientras que los baños permanecen cerrados por falta de mantenimiento. La empresa LEIH, encargada del servicio de limpieza, tampoco ha cumplido con los pagos ni ha dado respuesta a los trabajadores, mientras que García permanece indiferente ante la crisis.
Pese a promesas públicas del secretario de salud para solucionar la situación, no hay avances visibles, y empleados de otros hospitales estatales han denunciado amenazas y despidos por protestar. En Córdoba, los trabajadores temen represalias, pero insisten en que su paro busca garantizar derechos laborales básicos y condiciones dignas para desempeñar su trabajo.



