

*El abandono sistemático de la pasada administración municipal permitió el deterioro del área natural protegida y hoy genera afectaciones ambientales y sociales en Coapichapan.
Efraín Hernández
El Buen Tono
FORTÍN, VER.- A pesar de ser un área natural protegida, la barranca del Metlac fue abandonada de manera deliberada durante la administración de Gerardo Rosales Victoria, cuya gestión se caracterizó por la omisión, la indiferencia y la falta total de interés en el cuidado ambiental. Lejos de atender una problemática evidente, el exalcalde permitió que la contaminación avanzara sin control, dejando como herencia un río dañado y comunidades afectadas.
En ese sentido, la regidora segunda Karina Lezama Miranda, presidenta de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer la problemática y señaló que se trata de un daño acumulado por años de inacción. “El Metlac no se contaminó de un día para otro, esto es consecuencia directa de que nunca se le dio atención, nunca hubo acciones ni vigilancia, y simplemente se dejó pasar el problema”, expresó al referirse al abandono en el que fue mantenida la barranca durante la pasada administración.
