


Zongolica.- Representantes de la Secretaría de Salud mantienen un diálogo para rentar o adquirir la propiedad donde se localiza el Centro de Salud en la ex hacienda de Tlanecpaquila y evitar un conflicto social.
Juan Enrique Álvarez Martínez, albacea de los supuestos herederos de las 26 hectáreas de Tlanecpaquila, negó que el Gobierno del Estado haya comprado esa propiedad en un millón y medio de pesos.
Dijo que mediante un escrito presentado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia por Eleazar Martínez Castillo, se desistió de la orden de lanzamiento que giró el Juzgado Decimosegundo de Distrito, debido a que el Jurídico de la Secretaría de Salud en Veracruz, José Álvaro Vela, se comprometió a llegar a un acuerdo con los integrantes de la asociación Pablo Rodríguez López.
Desde 1980, las 11 familias que son herederas de esa propiedad iniciaron una sucesión testamentaria de la ex hacienda y hasta ahora las instancias federales les dieron la razón jurídica. En un plazo de dos semanas iniciarán el desalojo de la cancha municipal, continuarán con el centro preescolar, la primaria, la telesecundaria y el telebachillerato, así como la Casa del Niño Indígena y de la capilla.


