

Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El fuerte gasto de diciembre y las compras del Día de Reyes impactaron el bolsillo de las familias y provocaron bajo desempeño comercial en Córdoba y Fortín, donde la mayoría de negocios no obtuvo utilidades, según estudio de la economista Norma Angélica Zavaleta.
El análisis, realizado entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero, comparó ventas y costos en pequeños y medianos comercios, revelando desaceleración del consumo. Las ventas apenas crecieron entre 4 y 6 %, frente a repuntes de hasta 15 % en otros años, mientras los gastos operativos subieron 18 % por alza en insumos y servicios.
El gasto del Día de Reyes, de entre mil 200 y 2 mil 500 pesos por hogar, redujo capacidad de compra. El uso de créditos limitó liquidez y concentró el gasto en básicos. Seis de cada diez comercios cerraron sin ganancias o con pérdidas.
La “cuesta de enero” podría extenderse durante el primer trimestre del año, por lo que se recomienda ajustar costos y replantear estrategias.
