AGENCIA
Nacional.- Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, adscritos a la Secretaría de Marina (Semar), recibieron más de 23 millones de pesos en nómina entre 2020 y 2024, aunque declararon ingresos menores ante el SAT, según la carpeta de investigación abierta por presunto huachicol fiscal.
Manuel Roberto recibió 12 millones 168 mil pesos, pero declaró 10 millones 451 mil. Entre irregularidades detectadas, se emitieron hasta 15 CFDI de nómina en un solo día con montos superiores a 800 mil pesos. Sus gastos y deducciones crecieron de 256 mil pesos en 2020 a casi 5 millones en 2023, incluyendo pagos millonarios a seguros y compras de vehículos y propiedades, algunas con uso de efectivo o operaciones sospechosas.
Fernando Farías percibió 11 millones 765 mil pesos y declaró menos de 7 millones. Se documentaron días con hasta 20 CFDI de nómina, depósitos por 40 millones en su cuenta bancaria y transferencias millonarias desde diversas fuentes, entre ellas Agroexportadora SE y un sindicato señalado por autoridades financieras.
La investigación indica que los hermanos Farías lideraban un esquema de huachicol fiscal, en el que diésel o gasolina se declaraban como aceite o aditivos para evadir impuestos. Un testigo clave, identificado como “Santo”, detalló que instruían a funcionarios sobre inspecciones falsas y repartían el dinero entre cómplices.
También se identificaron movimientos millonarios en cuentas de Mónica Gámez Grijalva, esposa de Fernando Farías, quien sigue prófuga. Operaciones inmobiliarias y compras de vehículos de lujo completan el registro patrimonial de los militares, evidenciando un entramado de recursos millonarios y posible uso de prestanombres.
La investigación continúa y revela cómo el personal militar pudo aprovechar su posición para beneficiarse de operaciones ilícitas de huachicol fiscal mientras mantenía un perfil de ingresos oficiales menor al real.
Pero si algún mortal común y corriente deposita 100 o 200 mil en efectivo de inmediato le aterrizan los del SAT para indagar. ¡La policía fiscal, tapadera del poder!
La Marina y el Ejército nunca habían estado tan hundidos en la corrupcion como ahora, ni en los tiempos más rancios de PRI y el PAN, Morena a logrado corromper dos de las más respetadas instituciones en México, ¿qué sigue?


