JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

Nueva York, 5 de enero de 2026 – El exdictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegaron este lunes al tribunal federal de Nueva York para su primera comparecencia judicial, dos días después de ser capturados por el Ejército de Estados Unidos en Caracas durante un operativo sorpresa en la madrugada del sábado.

El caso está bajo la supervisión del juez federal Alvin K. Hellerstein, considerado “muy respetado” por el presidente estadounidense Donald Trump. Maduro y Flores enfrentan cargos de narcoterrorismo, conspiración para el tráfico de drogas y corrupción, delitos que podrían derivar incluso en pena de muerte, según la legislación federal estadounidense.

Tras la captura de Maduro, Delcy Rodríguez asumió el cargo de presidenta interina de Venezuela y ha manifestado su intención de mantener una relación “equilibrada y respetuosa” con Estados Unidos, invitando a trabajar juntos en una agenda de cooperación. Mientras tanto, funcionarios estadounidenses avanzan en las gestiones para establecer un gobierno interino y consolidar su influencia en el país.

La noticia generó fuertes reacciones en Venezuela y a nivel internacional. La líder opositora María Corina Machado destacó que la detención de Maduro marca “la inevitabilidad e inminencia de la transición” y agradeció al presidente Trump por la operación. Por su parte, Juan Guaidó enfatizó la urgencia de liberar a los 863 presos políticos que permanecen bajo custodia del régimen chavista, y destacó la necesidad de convocar elecciones en un plazo de 90 días, conforme a la Constitución venezolana.

El proceso judicial de Maduro y Flores se espera que sea largo y complejo, dado el alcance internacional de los delitos que se les imputan y la delicada situación política y social que atraviesa Venezuela tras su captura.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close