in

Niega Oaxaca desabasto de vacunas para influenza AH1N1

Superiberia

Oaxaca.- La Secretaría de Salud de Oaxaca rechazó que exista desabasto de vacunas de la influenza AH1N1 y reconoció que se mantienen en alerta ante el incremento de casos diagnosticados del contagio y de diferentes enfermedades de tipo respiratorio, provocados por las bajas temperaturas registradas durante el inicio d de la temporada invernal en la entidad.

El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, señaló que pese al repunte de enfermedades respiratorias en Oaxaca la influenza AH1N1 esta “contenida”, pero es posible que se registren este fin de año más de 500 casos que representarían un contagio de entre 15 mil y 20 mil pacientes que no llegarían a los centros de salud en la entidad.

“La influenza AH1N1 no se ha ido continua y es algo con lo que vamos a vivir todo el tiempo pero debemos de prevenirla”, reconoció Tenorio Vasconcelos.

El funcionario estatal recalcó que pese a ello la enfermedad esta controlada pero los contagios seguirán todo el invierno debido a que las personas por el frío consumen más calorías y disminuyen sus defensas provocándoles enfermedades respiratorias registrándose cada año 750 mil consultas.

Hizo un llamado a la población a prevenir desde el núcleo familiar, ya que aseguró que la SSa realiza su parte en la entrega y distribución de medicamentos en los mil centros de salud ubicados en todo el estado.

Por ello, rechazó que existe desabasto de medicamentos y de vacunas de la influenza asegurando que desde el mes de mayo comenzó la distribución de medicinas en los centros de salud del estado.

“Se trabaja en coordinación con el IMSS y con las autoridades municipales para brindar atención a la ciudadanía”, resaltó y aseguró que en la zona metropolitana se cuenta con un 100 por ciento en abasto de todo tipo de vacunas especialmente la de la influenza AH1N1.

Tenorio Vasconcelos recalcó que cada vacuna de la influenza tiene un costo de 350 pesos y en esta ocasiones se invirtieron 25 millones de pesos en ellas y se están aplicando a niños menores de cinco años y a mayores de 60 al ser los grupos más vulnerables.

AGENCIAS

Vicente Guerrero

El minutero

Proponen devolver IVA de ‘El Buen Fin’ a los consumidores