in

Niegan amparo al exdelegado Zenteno

Superiberia

Córdoba.- Luego de que integrantes del Colectivo Solecito y Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba se pronunciaron en contra del Juez que le otorgó el amparo al excomandante de la Policía Municipal de Orizaba y exdelegado del Mando Único en Córdoba, Alfonso Zenteno, finalmente se lo suspendieron.
Bajo consignas severas, madres de 60 personas desaparecidas en la zona Centro, exigieron al juez del XVI Distrito, Tomás Zurita García, les diera explicaciones del porqué le había otorgado un amparo al policía denominado Tritón, permitiéndole salir libre y seguir cometiendo ilícitos.
El también condecorado Policía del Año en la pasada Administración Estatal, está acusado de abusar sexualmente de un menor, así como existe el señalamiento directo de su intervención en la desaparición forzada de 23 personas de la comunidad de Potrero, municipio de Atoyac, el 2 de agosto de 2013.
Sin embargo, su actuar junto con otros elementos de la Policía Estatal y personas de su “confianza” perpetuaron, en dos años, la desaparición de unas 60 personas de municipios como: Atoyac, Córdoba, Omealca y Orizaba, acusan integrantes del Colectivo.
 
INTEGRAN
DENUNCIA
Miembros de los colectivos Solecito Veracruz y Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba interpondrán un segundo proceso legal en su contra, para que sea juzgado por su participación en los más de 60 casos de personas desaparecidas entre 2013 y 2014.
Ayer, integrantes de ambos colectivos se manifestaron ante el Juzgado Federal en esta ciudad, para exigir al juez Tomás Zurita aplique “todo el peso de la Ley” contra Zenteno Pérez.
Afirman que existen pruebas y señalamientos directos que lo vinculan como el principal sospechoso y autor intelectual de los casos de desapariciones forzadas durante el tiempo que se desempeñó como jefe policial en la zona de Córdoba y Orizaba.
Aunque en un principio los quejosos exigían la suspensión de un segundo amparo solicitado por Zenteno, el Juez les confirmó la negativa y, por el contrario, requirió la correcta integración de las Carpetas de Investigación para proceder en su contra por el delito de desapariciones forzadas.
Tras conocer a detalle el proceso jurídico que enfrenta el expolicía, los colectivos procedieron a la integración de las Carpetas de Investigación correspondientes por cada caso, a fin de que sea juzgado por el delito de desaparición forzada. Con las pruebas se espera se gire una orden de aprehensión.
Aunque no se reconoce un número específico sobre los casos en los que tuvo participación el Tritón, se cree es el responsable de todas las desapariciones donde hubo  intervención de la Policía Estatal en las zonas de Atoyac, Córdoba, Omealca y Orizaba. Se estima que fueron más de 60 casos en los que participó, detalló Marcela Zurita Rosas del Colectivo Solecito Córdoba.
 
TEMEN LO
LIBEREN
Con la  integración de las Carpetas, la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en la zona Córdoba-Orizaba, Ana Lilia Jiménez Sandoval, reconoció que aunque hay la esperanza en la justicia, existe el riesgo de que ante la falta de pruebas “contundentes” se libere de la responsabilidad al Comandante, principalmente por las condiciones de presunción de inocencia que señala el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
No obstante, mantendrán la confianza en las autoridades correspondientes para que se proceda en contra  del responsable, pues en estos casos es evidente que hubo participación del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita;  el exgobernador Javier Duarte y el exfiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo. Por lo que habrán de esperar al vencimiento de los plazos que están estipulados por Ley para determinar si hay avances en las investigaciones.
 
DEJA ‘OLA’ DE
DESAPARICIONES

El capitán Alfonso Zenteno Pérez, de 42 años, originario de Huimanguillo, Tabasco, llegó en el 2013 para dirigir al Mando Único en Córdoba y a su vez la “ola” de desapariciones que no han sido esclarecidas, a pesar de que familias afectadas habían hecho los señalamientos en su contra para que lo investigaran, pero las autoridades no hicieron caso de la exigencia.
En el año 2014, ingresó como inspector de la Policía Municipal en Orizaba, donde laboró dos años y renunció ante las acusaciones en su contra, y que el Ayuntamiento disfrazó al señalar que “la estrategia del Capitán no se apegó a los requerimientos de seguridad de la ciudadanía”.
En ese tiempo, fue acusado de amenazar a miembros del Colectivo de Desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba, así como a un activista social, quien sufrió un atentado y fue herido a balazos por defender a un taxista, cuyo vehículo había sido impactado por una patrulla de la Policía Municipal, dejando una persona muerta.

Tritón utilizó el poder que tenía a su alcance y junto con sus policías y algunos civiles llevó a cabo “levantones”, para luego entregar a las víctimas a grupos delincuenciales, igual que ocurrió en Tierra Blanca el año pasado, donde policías de Seguridad Pública al mando del delegado Marcos Conde detuvieron a cinco jóvenes originarios de Playa Vicente y los entregaron a grupos criminales para después ejecutarlos.
 
FOSAS
CLANDESTINAS
Los integrantes de los Colectivos aseguran que Zenteno Pérez sabe la ubicación de fosas clandestinas que hay en la zona Centro, como las que ubicaron en la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Red de Enlaces Nacionales en la región de San Rafael Calería y El Porvenir en Córdoba; en La Pochota de Amatlán, así como en Ixtaczoquitlán.
Sin embargo, pudieran ser más de 80 puntos “sospechosos” como fosas clandestinas entre Ciudad Mendoza y Paso del Macho.
 
SU DETENCIÓN
Fue aprehendido la noche del sábado 30 de abril en el municipio de Ángel R. Cabada, por agentes de la Policía Ministerial, como presunto responsable del delito de pederastia.
También se le trató de hacer efectiva una orden de captura por desaparición forzada de cuatro personas, pero esto no fue posible, por existir una suspensión provisional del Juzgado XVI Federal de Córdoba, emitido por el juez Tomás Zurita. El exJefe policial fue denunciado por haber abusado sexualmente de un menor de edad en la localidad de Tapalapan, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla, según consta en la Causa Penal 10/2017, donde se establece que lo invitó a tomar cervezas y luego lo llevó a unos cañaverales, donde lo obligó a cometer un acto sexual, apuntándole con una pistola en la cabeza.
Hasta el momento, el Juez de Control Interno y adscrito del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de San Andrés Tuxtla tiene a su disposición al exComandante, a quien se le programó Audiencia de Control para el próximo viernes 5 de mayo.
Mientras tanto, los Colectivos reclaman justicia.
CANAL OFICIAL

Suspenden el servicio médico en Clínica 61

Promueven la votación