


Agencias
México.- Al encabezar por primera vez el Desfile Cívico-Militar por el 215 aniversario del inicio de la Independencia, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó con firmeza que en México no hay lugar para injerencias extranjeras, gracias a la fuerza, la historia y la dignidad del pueblo.
“Nada detiene a una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo, y cuando hay un gobierno que no se aleja de él, de la justicia ni de la democracia”, declaró.
Desde la Plaza de la Constitución, la mandataria subrayó que la libertad, la soberanía y la independencia significan que ninguna potencia extranjera puede intervenir en las decisiones de México. En ese marco, recordó su propuesta de reformar el artículo 40 constitucional, con el fin de blindar jurídicamente al país contra cualquier intento de intromisión foránea.
“El pueblo siempre ha defendido la patria”
Sheinbaum también hizo referencia a momentos históricos donde actores internos buscaron apoyo en potencias extranjeras, como ocurrió con el Segundo Imperio y el golpe de Estado de Victoriano Huerta. Reafirmó que siempre ha sido el pueblo quien ha defendido la patria, resistido y demostrado su grandeza.
Ante el despliegue de más de 16 mil efectivos de las Fuerzas Armadas —de los cuales más de 5 mil fueron mujeres— Sheinbaum fue reconocida como la primera mujer Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. En su mensaje destacó que la Cuarta Transformación pone al pueblo en el centro del gobierno, con honestidad, bienestar y justicia como ejes.
“Por el bien de todos, primero los pobres”, reiteró, haciendo eco de los principios que guían su administración.
Finalmente, a través de redes sociales, la Presidenta recordó el legado de los héroes y heroínas de la Independencia y citó a Vicente Guerrero: “La patria es primero”.

