JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero confirmó el fallecimiento de un niño de dos años en la comunidad de Río Encajonado, municipio de Cochoapa el Grande, a causa de sarampión. El caso se registró como “defunción por asociación epidemiológica”, ya que no se realizó una prueba de laboratorio al menor, aunque su hermano gemelo sí dio positivo al virus.

La autoridad sanitaria explicó que este tipo de defunción se aplica cuando la persona presenta síntomas compatibles y estuvo en contacto con un caso confirmado, aunque no se cuente con prueba diagnóstica. La Secretaría aseguró que se brindaron todos los servicios médicos y acciones pertinentes para atender al niño.

A nivel nacional, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ha confirmado hasta ahora 41 defunciones por sarampión, por lo que el caso de Guerrero sería la número 42.

La diputada Beatriz Vélez, presidenta de la comisión de Salud, responsabilizó al gobierno federal por el brote, citando la desaparición de dos mil brigadas de vacunación en zonas apartadas del estado. Vélez recordó que la enfermedad se había erradicado en México en 1996 y se mantuvo la vacunación hasta 2018.

Hasta el 17 de febrero, Guerrero ha registrado 296 casos confirmados de sarampión desde 2025, de los cuales 43 corresponden a este año. Además, hay 521 casos probables que presentaron síntomas sin confirmación de laboratorio, ubicando al estado en el quinto lugar nacional por incidencia. Extraoficialmente se reportó un asalto a una brigada de vacunación en la zona rural de Acapulco, aunque las vacunas ya habían sido aplicadas.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close