


Córdoba.- El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, durante su visita al Centro Penitenciario de La Toma, afirmó que no cederá a las presiones de los transportistas quienes a través de inserciones y calcomanías colocadas en sus unidades tratan de desprestigiar el trabajo que está desarrollando con disciplina.
En este sentido, afirmó que los concesionarios lo atacan por poner orden y no permitir incrementos en las tarifas de pasajes.
Asimismo, expresó que busca proteger a los ciudadanos con estas medidas, así como haya equilibrio que haya utilidades razonables proporcionables sin afectar a los usuarios.
“Una de mis obligaciones es vigilar que el ciudadano pague lo correcto y que las unidades se renueven y cumplan con la Revista”, señaló.
Dijo que no se doblegará ante las presiones de los transportistas ya que sólo está cumpliendo con su función, aunque quienes no han respetado la ley les han retirado la concesión.
Añadió que han tratado de ser flexibles para llevar la armonía, aunque algunos se sienten presionados y dicen que no hay la tolerancia debida.
Advirtió que serán retiradas las unidades chatarra y aquellas que superen los años establecidos las obligarán a no cobrar las tarifas y “es una lucha cotidiana del transporte, no invento números, pero todos aquellos autobuses que estén mal serán retiradas del parque vehicular”.
Visita La Toma
Por otro lado, señaló que su visita al penal de La Toma es para realizar la entrega de 204 actas de nacimiento de niños y actas para los diferentes ceresos, además de 65 certificados de bachillerato de custodios que concluyeron sus estudios.
Informó que entre los proyectos que están por desarrollar en el centro penitenciario, está la construcción de las salas de juicios orales por lo que serán transformadas las áreas laterales del penal y por ello, se extendieron las medidas de control y acceso; la malla ciclónica ubicada a la entrada será sustituida por muros.
Destacó que el Gobierno del Estado ofrecerá las facilidades como es la entrega en comodato del terreno, pero no dio a conocer el monto de la inversión de la construcción de las salas, al considerar que es injerencia del Tribunal Superior de Justicia.
Respecto a la seguridad en los penales, Buganza Salmerón afirma que están muy controlados e incluso aprovechó su visita para invitar a los reclusos a que expusieran sus inquietudes las cuales sólo estuvieron dirigidas a la agilización de sus procesos para que sean justos ya que en cuanto a alimentación, trato e instalaciones expresaron su satisfacción.
Ante sus demandas, anotó que serán respaldados desde la Dirección General para que reciban la asesoría jurídica ya que los reclusos argumentan que no cuentan con los recursos para que un abogado les lleve el proceso de defensoría pública la cual también es llevada por la Secretaría de Gobierno por lo que se revisen los casos para que la aplicación de la ley conforme a lo que establece y principalmente con justicia.
Insistió que se respira un ambiente de paz y tranquilidad en los 17 ceresos de Veracruz con una gran participación de los internos y el respeto de unos a otros.
Agencia


