


Ixtaczoquitlán.- Decenas de productores de café deberán esperar almenos tres años para volver a cosechar dicho producto, ya que debido a la roya, cientos de hectáreas se vieron afectadas.
“Desde octubre pasado se le empezó a caer la roya a los cultivos de café. Ya va para un año que no puedo sembrar porque no nos dan planta. Hace tiempo había un programa que ayudaba a los productores pero ahorita ya no hay nada. Tenemos que esperar tres años a partir de que sembramos para recoger las cosechas”, refirió Fernando Oltehua, productor de café.
Esta situación, abundó, trae consigo el abandono del campo por parte de los jornaleros por largos periodos de tiempo, y se teme que en próximos años dejen por completo de trabajar sus tierras y las vendan, ya que en los periodos en los cuales no trabajan el café, se dedican a otras actividades para obtener recursos para la manutención de sus familias.
“En mis ratos libres me dedico a la música. Luego me voy a cantar a los restaurantes o a los camiones. Ahí saco aunque sea para comprar los alimentos del día y llevarle algo a mi familia. Tengo siete hijos de los cuales dos están en
la secundaria y dos van a la primaria. Hay que darles para que estudien”, dijo el Productor.
El café tarda de dos a cuatro semanas en germinar. Tarda hasta ocho meses más en convertirse en un arbusto. A partir de este momento pasarán tres años para que produzca la primera cosecha. Será a partir del cuarto o quinto año que alcance su fase de máxima producción. Mientras tanto, espera que las autoridades apoyen a este sector, ya que de él dependen decenas de familias y se requiere de un buen presupuesto para echar a andar las actividades de siembra, además de la comercialización del producto una vez que se cosecha.

