
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Por colores y números, y sin el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así será la elección Judicial. Oliver González Pérez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito, detalló en entrevista los pasos, colores y claves numéricas del proceso.
En un proceso sin precedentes por su complejidad, los ciudadanos de Córdoba elegirán este 1 de junio, mediante 10 boletas electorales, a magistrados, jueces y ministros que integrarán el Poder Judicial federal y local.
Oliver González Pérez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito, confirmó la ausencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Y es que el mecanismo de votación exige marcar dos dígitos en cada boleta para identificar a los candidatos, bajo mamparas que garantizan el voto secreto. “Habrá entre 8 y 15 mamparas por casilla para agilizar el flujo”, explicó González Pérez.
Las boletas federales se distinguen por colores y cargos específicos:
Rosa pastel: Ministros de la SCJN (5 hombres, 4 mujeres). Verde: Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (3 mujeres, 2 hombres). Azul: Magistrados de la Sala Superior Electoral (1 hombre, 1 mujer). Amarillo: Magistrados de circuito (paridad exacta: 5 mujeres, 5 hombres).
En el ámbito local, las boletas para el Tribunal de Conciliación y la Sala Superior del Poder Judicial de Veracruz utilizan tonalidades como lila, gris, blanco y celeste, cada una con dos dígitos únicos para los candidatos.
Aunque algunas tonalidades son similares, como el rosa pastel y el rosa intenso, González Pérez garantizó que los títulos claros y números únicos evitarán confusiones.
