

Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- Veracruz se encuentra en uno de los primeros lugares de embarazo adolescente debido a la falta de educación sexual por parte de la Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) así lo declaró la abogada del Colectivo Marea Verde, Luz María Reyes Huerta.
“Muchas de las que acuden a nosotros son menores de entre 16 y 18 años… Somos de los primeros lugares en embarazo adolescente, se habla mucho de programas pero que realmente se lleven a la práctica no. No se aterrizan y no se materializan, tan es así que los indicadores de embarazos no bajan, van en aumento”.
Mencionó que ya se dio a conocer en la Gaceta Médica, el protocolo que debe de seguir el sector salud para poder brindar una correcta atención a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo.
“Nos han reportado a través de nuestras redes que les dicen ‘esto es lo que tiene que comprar y así tómatela en casa y bye’ (sic) entonces no les están proporcionando el medicamento”.
Finalmente, agregó que lo que se necesita es una educación adecuada, responsabilidad por parte de las mujeres y apoyo por parte de las instancias de salud para poder prevenir el embarazo en adolescentes.
“La cuestión aquí es que no queremos que las mujeres lleguen a interrumpir embarazos, lo que queremos es que se prevenga desde la educación sexual, de que se faciliten los anticonceptivos y que la última opción de una mujer sea interrumpir el embarazo”, indicó la abogada.
