in

“No puedo arriesgar a mi familia”: Restaurante cierra por cobro de piso en Ensenada

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ensenada, BC.- Moisés Muñiz, propietario del restaurante de mariscos ‘El Compa Moy’, anunció este domingo el cierre permanente de su negocio debido a la ola de extorsiones y “cobro de piso” que ha enfrentado, señalando que las autoridades no ofrecen protección y acusando que el crimen organizado tiene comprado al gobierno.

“Llegué al límite, no puedo exponer a mi familia ni a mis clientes a este riesgo”, declaró Muñiz en un video difundido en redes sociales, en el que advirtió sobre la gravedad de la inseguridad en su municipio.

La extorsión es actualmente el delito que más afecta a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México, con un récord de 5.887 víctimas en el primer semestre de 2025, un aumento del 6,9 % respecto a 2024, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El empresario lamentó la incapacidad de las autoridades para actuar, afirmando que “estos grupos mencionan que ya tienen comprado tanto al gobierno estatal como federal, y por ende, los municipios”. Muñiz señaló que su mensaje en redes lo pone en riesgo, ya que aquellos que denuncian son silenciados violentamente.

El cierre de ‘El Compa Moy’ se da tras la deportación del empresario desde Estados Unidos y se suma a la creciente alerta sobre el impacto del crimen organizado en el sector empresarial de Baja California. La estrategia nacional contra la extorsión, implementada en julio por el gobierno federal, ha atendido 18.239 llamadas, logrando evitar que el 58 % de las extorsiones se consumaran.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

La guayaba pera, maravilla de la naturaleza en Córdoba

As€s¡n4n a agente de la Fiscalía Anticorrupción en pulquería de Morelos