in

‘No queremos festejos, pero sí recursos’

Superiberia

Zongolica.- No se debe celebrar a los pueblos originarios si no se les apoya para salir de la pobreza extrema, afirmo Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz). El líder señaló estar a la espera de la aprobación de ocho proyectos solicitados a la Sagarpa, que beneficiarían a pobladores de cinco municipios serranos.

Expuso su malestar por los festejos celebrados en la región en torno al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordando que en repetidas ocasiones ha señalado públicamente el olvido en que se encuentran miles de habitantes de la zona montañosa, quienes deben salir a buscar trabajo a otros lugares del País o a la Unión Americana, regresando muertos o sufriendo desapariciones, que duelen a la sociedad de la región.

Sostuvo que han propuesto a distintos niveles de Gobierno el respaldo para trabajar en actividades del campo que pueden desarrollarse en la montaña, señaló su certeza sobre un posible detonante si se destinan esos recursos.

“Queremos que el Gobierno Federal nos autorice recursos para la producción de alcatraces, principalmente en comunidades de Tehuipango, Astacinga, Tequila y Mixtla; en proyectos productivos que ya están funcionando, pero que requieren del impulso para posicionar el producto y con ello comercializarlo, generando derrama económica que eleve la calidad de vida de miles de personas que sufren de pobreza extrema”, finalizó.

CANAL OFICIAL

Tres huracanes simultáneos amenazan en el Atlántico

Se inunda colonia Indeco