in

No se cumple con Ley de Transparencia

Superiberia

Orizaba.- De los 212 Ayuntamientos en la Entidad veracruzana, sólo 110 cumplen con la Ley de Transparencia, al contar con su portal de Acceso a la Información Pública municipal, el resto tiene como plazo hasta el próximo 4 de mayo para ponerse al “corriente” y crear su sitio web, indicó la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez.

Al encabezar un foro regional de capacitación para que los Ayuntamientos sepan integrar sus respectivos portales de Acceso a la Información Pública, la funcionaria explicó que se trabaja con los municipios de todo el Estado para obligarlos a cumplir la Ley de Transparencia.

“La Ley obliga a presentar la información de la misma manera en todo el País y tienen que tenerla cargada a más tardar el 4 de mayo, por lo que se hace un esfuerzo coordinado con el Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Inegi y los propios Ayuntamientos, en este foro, para mostrar a los responsables de las Unidades de Acceso cómo subir la información a la plataforma del IVAI o en el caso de municipios de más de 70 mil habitantes tengan la información en sus propios portales”, dijo.Señaló que en la capacitación se les presenta un portal e indicadores modelo para que los puedan adoptar los Ayuntamientos y presentar de esa manera la información de sus municipios.

Señaló que, al momento, el Estado va bien e incluso se ha tenido supervisión por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información, con lo que se ha ubicado a la Entidad en el tercer lugar en cuanto a carga.

Recordó que anteriormente no todos los municipios estaban obligados a tener portal de transparencia, ya que esto sólo aplicaba a los que contaban con más de 70 mil pobladores.

Indicó que la falta de recursos es lo que incide en que los Ayuntamientos no tengan para pagar a una persona que se haga cargo de la operatividad de los portales, tener Internet y tener su sitio propio, pero ahora, si no tienen recursos, el IVAI los debe apoyar.

Comentó que el 4 de mayo se tendrá una verificación para supervisar si tienen su portal y subieron toda la información, y a partir de ahí se podrían aplicar sanciones que irían desde multa y amonestación, hasta solicitar la suspensión del servidor público que no haya subido la información que le corresponde.

CANAL OFICIAL

Usan el poder sólo en provecho propio

Debe cumplir con sus fines