


La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno federal no contaba con indicios científicos o meteorológicos que permitieran anticipar la intensidad de las lluvias que afectaron a cinco estados del país durante la última semana.
“Se alertó sobre lluvias fuertes en la zona, pero varios fenómenos se presentaron simultáneamente y generaron una precipitación intensa que no se esperaba de esta magnitud. No había ninguna condición científica o meteorológica que nos indicara que tendría esta intensidad”, explicó durante su conferencia matutina.
A diferencia de los ciclones y huracanes, cuya formación y trayectoria se pueden prever con días de anticipación, este fenómeno se desarrolló de manera súbita. “Se emitieron alertas un día antes en distintos municipios, pero difícilmente se podía tener conocimiento con mucho tiempo de anticipación”, agregó.
Tras los eventos, Sheinbaum indicó que su administración reforzará los sistemas de monitoreo y alerta temprana. “Es fundamental que como Gobierno contemos con todas las herramientas científicas necesarias para garantizar alertas previas donde sea posible”, afirmó.
Por su parte, el Secretario de Marina, Raymundo Morales, detalló que las lluvias fueron producto de la coincidencia de varios sistemas meteorológicos entre el 7 y 9 de octubre: la tormenta tropical Priscila en el Pacífico, la tormenta Octavio cerca del Golfo de Tehuantepec, bajas presiones frente a Veracruz y el huracán Raymond en el Atlántico, así como un frente frío que se ocluyó con un frente cálido, formando una línea de vaguada que recorrió el centro y oriente del país.
“Esto generó una gran actividad atmosférica; los ríos ya estaban al máximo de su capacidad y los suelos saturados, lo que provocó desbordamientos e inundaciones. Aunque se podía identificar el contexto meteorológico, no era posible prever con exactitud la intensidad de la precipitación”, explicó Morales.
Sheinbaum anunció la creación de dos grupos de investigación científica, uno para el Pacífico y otro para el Atlántico, coordinados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Marina, con el objetivo de fortalecer la predicción y respuesta ante fenómenos extremos. Estos equipos desarrollarán nuevas herramientas de monitoreo e instalarán boyas en el Pacífico para la detección temprana de alteraciones meteorológicas.
“Nuestro objetivo es generar todas las condiciones necesarias de alertamiento frente a fenómenos meteorológicos”, concluyó la presidenta.

