#SoluciónCiudadana
Por Miguel Malazo Nemon y Abigail Madrid Molina
No se trata de Ángeles y Demonios de 2009 de Ron Howard. Se trata de algo más terrenal y más peligroso: el uso político de la ley.
El pasado 13 de octubre, en el Salón Cordobeses Ilustres, se convocó a Cabildo Extraordinario. En el orden del día, como siempre, una redacción que para el ciudadano común no dice nada:
TERCERO.- Presentación y, en su caso aprobación, del Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, aprobado por el H. Congreso del Estado en el primer periodo de sesiones de la cuarta sesión ordinaria, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.
Traducido: quitarle el fuero a los alcaldes. Y ahí, por primera vez en 10 meses, este Cabildo actuó con madurez y altura.
Con todo y esa manía burocrática de hacer órdenes del día que en su sola lectura no le dicen nada al contribuyente, esta vez hubo debate. Debate de verdad.
Cuatro regidores nos obligaron a analizar lo que nadie quería ver: la trampa de sesgar las reglas para controlar a los alcaldes, quitándoles el fuero y dejándoselo intacto a la Gobernadora, a los Diputados y a los miembros del Poder Judicial.
Lo motivaron muy bien y con razón. Con dignidad. Del otro lado, el oficialismo, tibio y penoso: “el que nada debe, nada teme”. El argumento de primaria para alinearse al capricho de la Jefa del Ejecutivo Estatal.
Habrá que ver si en los 211 municipios restantes tuvieron esa altura de debate.
Y la incongruencia se vio en el siguiente Cabildo, convocado para las 14:30 horas del martes 13 de octubre de 2026, también en el Salón Cordobeses Ilustres.
Donde el oficialismo que defiende quitar fueros con un eslogan, llora penosamente porque Tesorería no le entrega a tiempo los anexos para su análisis y discusión. Justo lo que le negaron a la ciudadanía con la reforma al 78: tiempo para analizar.
Se trata de este punto, textual de la convocatoria firmada por el Secretario Lic. Carlos Félix Hernández Salgado:
TERCERO.- Análisis, discusión y, en su caso, aprobación por parte de este H. Cuerpo Edilicio, mediante el cual se autorice una erogación de participaciones hasta por la cantidad de $1’400,000.00 (Un millón cuatrocientos mil 00/100 M.N.), destinados a la realización del festejo con motivo del día del Empleado Municipal.
Y aquí hay que reconocer un acierto: se redujo a solo 1 millón. Bien. En otros trienios se fueron hasta 3 y 4 millones sin pudor. 1 millón es razonable para reconocer al trabajador municipal. Y se notó el respeto al diálogo y debate del Jefe del Ejecutivo Local.
Pero el acierto no tapa la falta. Es indispensable que en el próximo Cabildo la Tesorera exponga el desglose peso por peso y se disculpe con el máximo órgano de gobierno —que es el Cabildo— por no entregar a tiempo los anexos. Porque sin anexos no hay voto informado, hay levantadedos.
Y dos exigencias mínimas de transparencia que ya no pueden esperar:
Primero: Que todos los anexos de cada Cabildo se suban al día siguiente en un Drive de Google público del Ayuntamiento, para que cualquier ciudadano que lo desee pueda analizarlos. No es información reservada, es dinero público.
Segundo: Que cuando sean convocados los ediles a Cabildo, ese mismo día se suba el orden del día a la página oficial y a las redes sociales del Ayuntamiento. Que el ciudadano sepa qué se va a discutir antes, no después.
Con ese doble discurso del oficialismo —duro para quitar fuero, blando para rendir cuentas— ¿debemos confiar que fiscales que no son independientes no actúen por agenda política? Ya vimos el caso Coetzala. Plenamente acreditado su mal proceder y cómo el aparato de MORENA lo protegió.
Por eso el uso sesgado de las reglas solo puede ser considerado fascismo. Y no es insulto. En ciencia política, fascismo es cuando el poder usa la ley de forma selectiva: implacable con el adversario, indulgente con el amigo. Cuando la norma no es pareja, sino un garrote. Eso es lo que vimos.
Córdoba dio una lección. Por una vez, no fue oficialía de partes o una comparsa para validar, actuaron como lo que siempre han sido y representado: Nuestro Congreso de primer contacto.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
