

Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- “El Metlac sabemos y entendemos que es un afluente altamente ya contaminado”. Con esa frase, la regidora Jaqueline Rodríguez Beristain, edil de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Córdoba, desnudó la contradicción de un proyecto vital para la ciudad: Una concesión para aprovechar un río enfermo.
“Son proyectos que todavía no tengo la información completa… Es una realidad que todavía no contamos con toda la información”. Mientras la autoridad encargada confiesa su propia desinformación, el Ayuntamiento y su organismo operador, Hidrosistema, no solo han fracasado en actuar sobre el contaminado afluente, sino que han erigido un muro de opacidad para evitar que la ciudadanía conozca los detalles de una concesión millonaria y de dudoso beneficio público.

La opacidad como política
Y es que ante el vacío de información reconocido por la propia regidora, al ejercer el derecho a saber y obtener los documentos del “Estudio de diagnóstico…” Y del proyecto para la “concesión de agua en aprovechamiento superficial en el Río Metlac”, ambos bajo folios específicos, la respuesta de Hidrosistema fue un manual de obstrucción: En lugar de proporcionar la información digitalmente, como manda la ley, condicionó su entrega a que el solicitante se “presentara en las oficinas” en un horario restringido y con cita previa.


