• Se producen en México

Agencia

CDMX.- Además de ser indispensable en las parrilladas mexicanas, a los nopalitos los podemos encontrar en ensaladas, como guarnición, en postres y platillos, entre ellos nopalitos navegantes, dijeron fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura.
También, añadieron, se les utiliza para elaboración de mermeladas, tortillas, entre muchos más usos alimenticios. En fresco tienen un alto contenido en zinc, fósforo, calcio y vitamina C.
La tortilla de nopal, explicaron, mezclada con masa de maíz es muy nutritiva. disminuye las calorías por pieza aproximadamente de 70 a 20. Son ideales para disminuir la glucosa en la sangre.
 
Otros usos
Entre las variedades de nopal entra el forrajero, del cual México produce 167 mil 710 toneladas anuales, lo emplean para alimentar ganado caprino, bovino, ovino y porcino, así como aves de corral y conejos, debido a que constituye una fuente alternativa de forraje muy útil en tiempos de sequía y a que aporta energía digestible, agua y vitaminas al ganado.Es importante mencionar que el nopal es apreciado por los productos derivados, como la tuna, el xoconostle y el pigmento de color rojo proveniente de la grana cochinilla y que se emplea para teñir textiles, anteriormente en la pinta de murales, códices y para la decoración de templos. En la actualidad se sigue utilizando para teñir textiles e incluso en la industria cosmética. “Reconocemos el esfuerzo de los productores de nopalitos y nopal forrajero, puesto que en sus manos y conocimientos se preserva uno de los productos del campo que identifican a México y le dan identidad a nuestra nación”, expresaron las fuentes.