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Norman tarifas de ferrocarril

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CDMX.- Por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Gobierno Federal publicó la directriz de emergencia con la que instruye a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), a fin de establecer una metodología para fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas en la prestación del servicio público del transporte ferroviario de carga nacional. 

Indicó que lo anterior tiene el objetivo de permitir la elaboración de un mecanismo normativo que garantice tarifas eficientes y equilibradas en los costos de transporte de mercancías vía tren, así como evitar la arbitrariedad por parte de los concesionarios.

El Gobierno Federal denunció que el actual régimen en materia tarifaria tiene prácticas monopólicas, como la discriminación de usuarios a través de negarles el acceso al servicio mediante tarifas excesivas, restricción de la oferta a usuarios pequeños por su volumen de carga, de igual manera mediante altos cobros.

Añadió que las cuotas registradas ante la ARTF carecen de sustento a costos operativos y que su crecimiento acumulado está muy por encima de la inflación, debido a que se colocan hasta 83 por ciento arriba.

Consideró que la actual situación favorece los flujos y a usuarios que mueven grandes volúmenes de manera frecuente, mientras que el resto queda a expensas de la capacidad disponible del concesionario.

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