

Agencias
Xalapa, Ver. — El paso del frente frío número 28 ha provocado en Veracruz un evento de Norte acompañado de descenso de temperatura, el cual comenzó desde la noche del miércoles 14 de enero y se intensificará durante este jueves, sin descartar lluvias aisladas en distintas regiones del estado.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activo un Aviso Especial preventivo, debido a este sistema frontal y a la posible llegada de otro frente frío de manera casi consecutiva, lo que podría prolongar las condiciones adversas en la entidad.
De acuerdo con el reporte oficial con corte a las 5:30 horas de este jueves 15 de enero, las rachas máximas de viento del Norte registradas en territorio veracruzano son las siguientes:
- 79.8 km/h Bahía Norte, puerto de Veracruz (ASIPONA)
- 77.2 km/h Bahía Sur, puerto de Veracruz (ASIPONA)
- 62.9 km/h Coatzacoalcos (SEMAR)
- 59.8 km/h Antón Lizardo (SEMAR)
- 59.8 km/h Laguna Verde (SEMAR)
- 59.5 km/h Xalapa Olmos (PC Xalapa)
- 58.4 km/h Faro Venustiano Carranza, puerto de Veracruz (SEMAR)
- 58.0 km/h Zona Naval 3, Coatzacoalcos (SEMAR)
- 56.3 km/h Xalapa Geografía (PC Xalapa)
- 55.5 km/h Xalapa Anáhuac (Universidad Anáhuac)
- 54.7 km/h Xalapa Palacio (PC Xalapa)
- 37.4 km/h Isla Lobos (SEMAR)
- 32.2 km/h Capitanía de Alvarado (SEMAR)
- 28.9 km/h Naval Tuxpan (SEMAR)
- 22.6 km/h Capitanía de Tecolutla (SEMAR)
Aunque no se prevén lluvias generalizadas, sí se esperan precipitaciones aisladas en regiones montañosas, Los Tuxtlas y las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá, además de nieblas, ambiente frío y posible heladas en zonas altas.
La SPC pronostica que el Norte podría alcanzar rachas de hasta 90 km/h en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, principalmente entre las 9:00 y 12:00 horas de este jueves.
Otro frente frío llegaría el fin de semana
Para el sábado 17 y domingo 18 de enero, se prevé el ingreso de otro frente frío con masa de aire polar, lo que podría generar lluvias más fuertes, especialmente en municipios de las zonas norte y sur, además de oleaje elevado, nuevo evento de Norte y mayor descenso de temperatura.
El pronóstico oficial no descarta la formación de cencellada, así como la posible caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas entre jueves y domingo.
Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar actividades marítimas y mantenerse informada a través de canales oficiales.
