in

Notaría de Portilla, ‘bajo la lupa’ del Gobierno Estatal

Superiberia

1

Córdoba.- La Notaría Número 17, asignada a Francisco Portilla Bonilla, será revisada y auditada por el Gobierno del Estado, luego de que se informara que se verificará cuáles Notarías en Veracruz participaron en la creación de empresas “fantasma” en la Administración gubernamental anterior.

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, dijo que se revisará a fondo la forma en que las Notarías fueron otorgadas, y la actuación de los “Notarios” que recibieron las patentes e inmediatamente las abandonaron, para dedicarse a la Función Pública.

Es el caso de Francisco Portilla Bonilla, titular de la Notaría Número 17 en Córdoba, que una vez que consiguió su Notaría, pidió licencia para dedicarse a labores proselitistas, y a pesar de que perdió la elección en la que participó, en lugar de regresar a atender la Notaría, se fue a laborar al Congreso.

Y así, mientras una “encargada” atendía los asuntos notariales, el titular continuó en la Función Pública, después como Magistrado —cuando ni siquiera litiga como abogado—. Por ello, su Notaría será revisada, para determinar si existe viabilidad para continuar teniendo a titulares que nunca han atendido los asuntos notariales.

En el mismo caso, tendrían que estar investigando a la Notaría Número 18, otorgada a José Alfredo Ríos Mantilla. Apenas obtuvo la patente, su titular se lanzó a trabajar en alguna dependencia del Gobierno duartista, sin atender sus responsabilidades de Notario.

Acostumbrados a cobrar sin trabajar, estos “Notarios” ganan suficiente con el “premio” que les dan los gobernantes por sus servicios, y todavía cobran salarios en puestos de servidores públicos, en donde lo que menos hacen es precisamente servir. Y claro, las Notarías están a la orden para dar fe de empresas inexistentes, permitiendo a los gobernantes el saqueo a Veracruz. Miles de millones de pesos destinados a los servicios que requerían los veracruzanos fueron desviados de esta forma.

Son 13 Notarías las que están “bajo la lupa” de Gobierno del Estado, para detectar cuáles fueron las que intervinieron en la creación de empresas “fantasma” durante la Administración del exgobernador Javier Duarte
de Ochoa.

El Secretario anunció que se revisarán las licencias de Notarías como las de: Amadeo Flores Villalba, Eugenio Vázquez Muñoz, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Iván Hillman Chapoy, entre otros priistas que se vieron beneficiados en las pasadas Administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte, pero éstas, como la de Portilla Bonilla, se revisarán por la manera en la que habrían obtenido la patente.

CANAL OFICIAL

Bajan 60% viajes al extranjero

Aguinaldo para  la quincena