in

Nueva amenaza al café veracruzano

Superiberia

Córdoba.- La mutación de la plaga de la roya que se detectó en Honduras representa un riesgo a la producción cafetalera de Veracruz.

El contrabando del grano guatemalteco podría plagar las plantas productoras de la región y generar una nueva crisis del café, con efectos catastróficos superiores a los de hace tres años cuando se registró la primera invasión de la roya.

De acuerdo con el empresario cafetalero Fernando Amieva, México tiene una producción para este año calculada en los 2 millones 300 mil sacos de café.

Lo preocupante del hecho es que la cantidad de importaciones y de contrabando que se ha generado en torno a la industria cafetalera, permite el ingreso de más de 1.6 millones de sacos de café hondureño.

El ingreso ilegal del producto  permite al País solventar las necesidades de exportación, pues cada año se envían al extranjero hasta 3 millones 900 mil sacos.

Sin embargo, su circulación pone en riesgo la producción de este año, al generar la posibilidad de infectar las plantaciones con el nuevo virus de la roya.

“Apareció hace como 15 días la mutación de la roya. Ahora, si siguen con esto de traer café de Honduras, en un mes tendremos esta plaga en Chiapas y después en Veracruz, pues los climas son favorables para el contagio”, dijo.

Explicó que aunque de acuerdo con las autoridades federales existen cupos autorizados de importación, el contrabando del café es una situación imparable.

La complicidad que existe en los organismos reguladores incrementa las condiciones de riesgo para esta producción, ya que hasta el momento no se han aplicado medidas de restricción del denominado “café turista”.

Al especular sobre la llegada de la mutación de la roya se prevé que genere un nuevo impacto severo en la producción, sobre todo porque aunque han hecho la renovación de las plantas y los productores han aplicado medidas de protección, la nueva plaga representa un panorama desconocido.

Para el empresario, es necesario que las autoridades implementen un “cerco sanitario” en los límites de la frontera Sur como medida preventiva.

Se tiene que considerar que México, como País productor, no es un referente en la bolsa, pero el impacto será directo para los productores.

CANAL OFICIAL

Piden no violentar los principios de igualdad

Inauguran Agroparque