in

Nueva caravana migrante avanza hacia Estados Unidos

Superiberia

Tegucigalpa.- Cientos de migrantes, en su mayoría jóvenes, partieron hoy desde la frontera de Honduras alimentando una nueva caravana hacia Estados Unidos, pese a los acuerdos alcanzados por Washington con algunos Gobiernos de Centroamérica para frenar la migración indocumentada.

Jóvenes con gorra y mochila en la espalda, mujeres con niños en brazos e incluso familias completas salieron durante la madrugada en un primer grupo de entre 600 y 800 personas, desde San Pedro Sula, en Honduras, hacia un primer punto en la frontera con Guatemala.

La mayoría de los intentos de formar caravanas en 2019 se toparon con la policía y la Guardia Nacional en México, presionado por Estados Unidos para impedir que los migrantes lleguen a la frontera.

La caravana fue convocada por redes sociales y, aunque algunos migrantes dijeron saber que la travesía era dura, afirmaron que lo intentarían de todas maneras.

“Aquí no vivimos, sobrevivimos”, dijo Elmer García, de 26 años, proveniente de Comayagua. “Entonces da igual morir allá que morir aquí”.

Las perspectivas de que se forme una caravana como la de 2018, con miles de personas, parecen remotas. Muchos migrantes de 2018 pidieron asilo, algo que se ha vuelto difícil o directamente imposible.

Estados Unidos ha utilizado el método de “la zanahoria y el garrote” en los acuerdos bilaterales firmados a partir de julio con Guatemala, Honduras y El Salvador para negar a las personas la oportunidad de pedir asilo. Se les debe enviar de regreso a Centroamérica para que pidan protección desde allí.

CANAL OFICIAL

Atracos en centro comercial

¡Choque fatal!