JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la redacción El Buen Tono

Nueva York.- El Concejo Municipal de Nueva York aprobó una ley que prohibirá los carruajes tirados por caballos a partir de junio de 2028, poniendo fin a una tradición turística que ha formado parte del paisaje de Central Park durante aproximadamente 150 años.

La iniciativa fue aprobada con 40 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones. La medida abarcará los cinco distritos de la ciudad y busca terminar con una actividad que opera desde 1858.

La decisión también generó inconformidad entre trabajadores y propietarios de carruajes, quienes advirtieron que perderán sus fuentes de ingresos y cuestionaron la falta de garantías de compensación económica por las inversiones realizadas durante años.

La presidenta del Concejo Municipal, Julie Menin, alcanzó un acuerdo con el alcalde Zohran Mamdani para impulsar la denominada Ley de Romanch, llamada así en memoria de Romanch Mahajan, un turista indio de 18 años que murió el pasado 17 de junio tras caer de un carruaje en Central Park.

El caballo que tiraba del vehículo se asustó y salió desbocado, provocando el accidente. El joven se encontraba de visita en Nueva York con su familia para celebrar su graduación de secundaria.

Tras el fallecimiento, sus familiares responsabilizaron a la industria de las circunstancias que provocaron la tragedia y exigieron medidas para evitar que se repitan hechos similares.

Argumentan riesgos para los caballos y visitantes

Los promotores de la prohibición sostienen que los carruajes representan un riesgo en una ciudad con intenso tránsito peatonal y vehicular. También señalaron los incidentes registrados en los últimos años, en los que varios caballos se desplomaron o murieron después de trabajar durante periodos prolongados y bajo altas temperaturas.

Menin destacó que Central Park recibe alrededor de 42 millones de visitantes al año y cuestionó las condiciones en las que los animales deben tirar de carruajes que pesan aproximadamente 450 kilogramos, particularmente durante las jornadas de calor extremo.

De acuerdo con los promotores de la legislación, el 80 por ciento de los neoyorquinos apoya la desaparición de esta actividad por considerar que representa maltrato animal.

Trabajadores temen perder sus ingresos

En contraste, los propietarios y trabajadores del sector rechazaron la medida al considerar que afectará directamente su economía, sin establecer indemnizaciones garantizadas por las licencias, los carruajes y las inversiones realizadas a lo largo de los años.

Aunque la propuesta contempla compromisos generales de capacitación y apoyo para encontrar otros empleos, no incluye pagos específicos garantizados para quienes dependen de esta actividad.

Antes de la votación, algunos concejales propusieron aplazar la prohibición hasta 2030, pero la modificación no prosperó.

Con la aprobación de la ley, Nueva York se encamina a eliminar una de sus atracciones turísticas más tradicionales, en medio del debate sobre la protección animal, la seguridad pública y el futuro laboral de quienes dependen de los paseos en carruaje.

Recibe noticias y promociones de El Buen Tono
Recibe directamente en tu correo electrónico nuestras principales noticias, información y promociones de El Buen Tono.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
[mc4wp_form id=1102202]
Tu información será utilizada únicamente para el envío de nuestras comunicaciones.
``` CANAL OFICIAL neurons