in

Nuevo costo de visa a Estados Unidos podría frenar turismo mexicano

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La administración del presidente Donald Trump estableció un nuevo precio para la visa americana, que pasará de 185 a 435 dólares, sumando además un impuesto adicional denominado Visa Integrity Fee de 250 dólares. Esto eleva el costo total a más de 8 mil 700 pesos por persona, lo que representa un fuerte desincentivo para los turistas mexicanos.

Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, advirtió que este incremento reducirá el número de visitantes hacia Estados Unidos, ya que muchas familias optarán por destinos más accesibles dentro de México o en países latinoamericanos como Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Perú.

En contraste, especialistas como Camelia Tigau, investigadora de la UNAM, señalaron que el flujo de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos no se verá afectado, pues los salarios en sectores como el agrícola, tecnológico y financiero continúan representando un beneficio económico significativo frente al costo de la visa, que se otorga con vigencia de diez años.

El alza de tarifas forma parte de la ley One Big Beautiful Bill, firmada el 4 de julio de 2025, que integra medidas en materia migratoria, comercio y seguridad nacional. Se prevé que entre en vigor con el inicio del año fiscal 2026, en octubre próximo, aunque todavía no se ha confirmado la fecha exacta.

La decisión, además de limitar los viajes de placer, podría beneficiar a la industria turística nacional, así como a destinos latinoamericanos que no requieren visa para los visitantes mexicanos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Vicealmirante Camargo teme por su v1d4 tras señalamientos de huachicol fiscal

Miriam, poblana llega a semifinales en los 200 metros del Mundial de Atletismo Tokio 2025