


México.- En un nuevo golpe al huachicol, autoridades federales detuvieron a directivos de empresas y a algunos servidores públicos relacionados con el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, realizado en marzo pasado. La acción fue resultado de trabajos de investigación coordinados por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó el titular de esta última, Omar García Harfuch.
El operativo incluyó cateos en predios de Altamira, Tamaulipas, así como la inspección de un buque que arribó al puerto de Tampico presuntamente con aditivos para aceites lubricantes. En total, se aseguraron 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, seis sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.
García Harfuch destacó que las personas detenidas contaban con orden de aprehensión y fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. “El proceso de investigación sigue en curso y seguiremos trabajando para detener a todos los involucrados en este delito, como parte de la estrategia del gobierno federal contra la corrupción y la impunidad”, señaló.
Las autoridades federales indicaron que estas acciones se enmarcan dentro de los principios de la administración actual para garantizar resultados efectivos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, manteniendo operativos de manera permanente en las instituciones.
Se prevé que mañana, domingo 7 de septiembre, a las 11:00 horas, se realice una conferencia de prensa para detallar los pormenores de estas detenciones y los avances de la investigación.

