in

Nuevo modelo contra la obesidad infantil

Superiberia

MÉXICO.- Un trío de especialistas de la Universidad Iberoamericana montó el taller “Exploradores de Comida” con el fin de impulsar un modelo que mejore la cultura nutricional de las comunidades en México, a partir del estudio de las causas que provocan problemas de sobrepeso y obesidad en la niñez mexicana.

 

En México uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad y sufrirá diabetes en su vida, si nació a partir de 2010.

 

“La idea era hacer algo vivencial, basado en conclusiones que hemos visto en el terreno sobre por qué muchos niños padecen de desnutrición, sobrepeso y obesidad, y que pueda ser replicado y adaptado por otras personas que trabajen el tema”, dijo la nutrióloga María del Carmen Mena Rangel, una de las dirigentes.

 

Hace dos años que la universidad inició esta clase de trabajos con familias de la comunidad de Santa Fe a través de la Casa Meneses, una asociación civil que tiene sede en la localidad y en la que se gestan diversos proyectos de nutrición.

 

La puesta en práctica de dos proyectos de nutricionales previos, incluso con resultados satisfactorios en España, llamados “Niños en movimiento” y “Ser feliz a través de la comida” derivó en una serie de conclusiones a la hora de se retomadas por las familias mexicanas.

 

“Nos dimos cuenta que era importante trabajar con los padres, porque es difícil que un niño pueda decidir sobre qué come o no. Por lo que desarrollamos un programa dirigido a los padres o personas que trabajen con ellos”, detalló Adina Radosh.

CANAL OFICIAL

CTM interpondrá revisión de amparo

En julio seguirá baja de tarifas eléctricas