AGENCIA
EEUU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó recientemente documentos que indican que el expresidente Donald Trump voló en el avión del delincuente sexual Jeffrey Epstein en al menos ocho ocasiones durante la década de 1990. Entre los vuelos, se incluye uno en el que viajó con una mujer de 20 años no identificada.
Según un correo electrónico enviado en enero de 2020 por un fiscal federal de Nueva York a una persona no identificada, se revela que los registros de vuelo recibidos reflejan que Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de lo que se había informado previamente, incluso en el período en el que se estaban preparando cargos en un caso relacionado con Ghislaine Maxwell, asociada de Epstein.
El documento señala que Trump figura como pasajero en al menos ocho vuelos entre 1993 y 1996, incluyendo cuatro en los que Maxwell también estuvo presente. Además, en varios de estos vuelos, Trump compartió la cabina con personas como Marla Maples, su entonces esposa, Tiffany, su hija, y su hijo Eric. En un vuelo de 1993, los únicos pasajeros registrados fueron Epstein y Trump. En otro, estuvieron Epstein, Trump y una mujer de 20 años. En otros dos vuelos, dos de las pasajeras podrían ser testigos en el caso Maxwell.
Es importante destacar que, según los documentos, no se acusa a Trump de ninguna irregularidad en relación con estos vuelos. El Departamento de Justicia emitió rápidamente un comunicado defendiendo al expresidente, calificando las afirmaciones como “falsas y sensacionalistas” que, según afirmó, fueron presentadas al FBI antes de las elecciones de 2020 y que carecerían de credibilidad suficiente para ser utilizadas como armas políticas.
Algunas referencias en los documentos no pueden verificarse y provienen de fuentes no oficiales, como una carta manuscrita supuestamente escrita por Epstein desde la cárcel a Larry Nassar, en la que se hace referencia a Trump en términos que él mismo calificó como inapropiados.
Este lunes, Donald Trump reiteró su postura de que la publicación de estos archivos puede dañar la reputación de personas inocentes, asegurando que “todo el mundo era amigo de este tipo”.


